Artur Mas aprovechó su presencia en el acto para destacar la importancia de que la Universidad y las empresas hablen un lenguaje común y en este sentido recordó el importante tejido industrial farmacéutico y universitario de Cataluña, que «a pesar del contexto de crisis ha sido capaz de registrar más de 20.000 patentes en los últimos 14 años». No dejó de mencionar, asimismo, el papel que desempeñan familias como la de los Esteve, que ya han alcanzado la séptima generación y acumulan una historia de más de 200 años.
Poco antes, Antoni Esteve, presidente de Esteve, había explicado que «nuestra presencia en el Parc Científic de Barcelona es un hito para Esteve, un espacio donde la academia, las empresas y la sociedad, confluyen para fomentar e impulsar la innovación y la cultura científica. La investigación, el desarrollo y la innovación son un reto y, a la vez, la única vía de futuro para España».
A Artur Mas y a Antoni Esteve les acompañaron en la presentación del nuevo centro, Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona; Salvador Maluquer, director general del Parc Científic de Barcelona; Andreu Mas-Colell, conseller d'Economia i Coneixement, y Boi Ruiz, conseller de Salut, así como la directora general de Competitivad, María Luisa Poncela, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de la Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además de los representantes institucionales, acudieron al acto un amplio número de personalidades del ámbito científico, académico y empresarial.
Competencias clave en investigación
El área deI+D de Esteve está formada por un total de 350 colaboradores –un 13% de su plantilla en todo el mundo– especializados en distintas fases del proceso de investigación de un nuevo medicamento. En esta nueva sede en el PCB se ubicarán todas sus unidades de competencias clave para el descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico (incluyendo química médica, farmacología, farmacocinética, metabolismo, toxicología, modelización molecular y gestión del conocimiento); es decir, aquéllas implicadas en la obtención de nuevos medicamentos para la solución de problemas médicos no resueltos de elevado impacto social, que aporten ventajas terapéuticas y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
La decisión del traslado de parte del equipo de I+D al PCB ha tenido en consideración diferentes factores, entre los que destacan las excelentes condiciones de la infraestructura del PCB, las ventajas de trabajar en un entorno científico-técnico de alto nivel y la presencia, en un espacio común, de académicos, investigadores, jóvenes con talento y grupos de emprendedores, interactuando en un ecosistema de innovación potente. «El Parc Científic tiene una capacidad de generar conocimiento única que queremos aprovechar para mejorar nuestra eficiencia y productividad en el proceso de I+D, con el fin último de aportar nuevos medicamentos para necesidades médicas no cubiertas», apuntó Carlos Plata, director científico de Esteve.