543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.200 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares están conectados al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que acaba de cumplir cinco años como garantía de seguridad y verificación adicional que permite blindar cada medicamento que se comercializa legalmente en España.
Estas cifras suponen el 98% de los usuarios finales, solo quedarían por conectarse los hospitales públicos una vez que se acuerde con las autoridades sanitarias cuál será el modelo para hacerlo, tal y como ha explicado María Ángeles Figuerola, directora general del SEVeM, durante la celebración del aniversario de este sistema.
Figuerola ha subrayado que la evolución más destacada ha sido lograr que España se sitúe en los niveles de alertas exigidos por Europa para este año y que consisten en no sobrepasar el 0,05% de todas las transacciones realizadas en el sistema. "Hemos pasado de un 20,34% de alertas de febrero de 2019 al 0,044% que estamos registrando ya este mes", ha informado. Esto significa que el SEVeM ya recoge poco más de 23.000 alertas semanales, lo que es de media una alerta por farmacia a la semana. Como ha recordado la directora general del SEVeM, el registro de alertas no significa que se trate de medicamentos falsificados o sospechosos, sino de errores técnicos de diferente procedencia, como pueden ser códigos no cargados o lecturas incorrectas desde los escáneres de los usuarios finales.
“Aunque han sido numerosos los logros en estos cinco años, aún nos queda mucho trabajo por hacer para seguir puliendo el sistema en beneficio siempre de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”, ha afirmado Figuerola.
Consolidación
Con casi 7.300 millones de códigos cargados y más de 3.200 millones de dispensaciones, el SEVeM se ha consolidado como un proyecto de éxito del trabajo colaborativo entre los agentes de la cadena del medicamento: autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores.
El presidente de SEVeM y director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha indicado que “todo avance relativo a la seguridad y tendente a mejorar la verificación de la autenticidad de un producto, en cualquier sector, es positivo. Si, como en este caso, ese avance se produce en un ámbito tan sensible y relevante para la sociedad como el del medicamento y redunda en una mayor seguridad para el paciente, el beneficio es innegable”.
Para Jesús Aguilar, vicepresidente de SEVeM y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, este proyecto "es fiel reflejo del compromiso de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer a los pacientes la máxima seguridad de los medicamentos. La colaboración entre todos los agentes de la cadena y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) permitió cumplir escrupulosamente con los plazos de implantación exigidos por la normativa europea de verificación".
“Desde la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España nos enorgullece contribuir a un sistema que ha reforzado aún más la seguridad de los medicamentos en nuestro país, protegiendo así la salud de millones de personas”, ha señalado el vicepresidente de SEVeM y secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
La también vicepresidenta de SEVeM y presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, ha destacado el compromiso de todos los almacenes de las empresas asociadas, “que desde el primer día estuvieron conectados al sistema, verificando y desactivando en los casos establecidos por la normativa”, y ha subrayado que, “gracias a la verificación voluntaria, los almacenes de gama completa han detectado errores en los dispositivos de seguridad, evitando falsas alertas en la dispensación en farmacias”.
Campaña divulgativa
Como recoge la campaña divulgativa lanzada con motivo de su quinto aniversario, el SEVeM es un sistema creado para garantizar la autenticidad de todos los medicamentos con receta que circulen en la Unión Europea y hay toda una cadena de suministro que impide que entren fármacos falsificados al canal de venta autorizado. No adquirirlos en las farmacias comunitarias o de hospital puede suponer “sorpresas desagradables para los pacientes. Por eso, #NoRompasLaCadena”.