Dicho proyecto de intercambio ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa “Digital Health Europe” y se ha basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), sistema implantado en las farmacias españolas y desarrollado por la Organización Farmacéutica Colegial. Concretamente, el objetivo de este sistema, desarrollada a lo largo de 2020, ha sido presentar el CISMED como una práctica innovadora y explorar la viabilidad y la utilidad de intercambiar información comparable sobre desabastecimientos a nivel supranacional.
Jesus Aguilar, presidente del CGCOF, ha señalado que «este proyecto contribuirá de forma muy significativa al futuro Sistema Europeo de Detección y Notificación de Desabastecimientos porque la información que facilitan las farmacias tiene un potencial enorme para avanzar en la detección precoz de los problemas de suministro y facilitar una cooperación internacional efectiva para mitigar su impacto».
Objetivos futuros Una vez finalizado el proyecto, el objetivo de los países participantes es seguir trabajando para facilitar la implantación técnica de un mecanismo de intercambio de información a nivel europeo sobre desabastecimientos que sea útil y valioso para las autoridades, para todos los agentes de la cadena y en especial, para el paciente. |