Durante su intervención el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, destacó «el desarrollo que está viviendo la profesión farmacéutica en todo el mundo, como se ha puesto de manifiesto estos días en el Congreso Mundial de Farmacia», y puso de relieve el trabajo que está desarrollando la Organización Farmacéutica Colegial «por una farmacia que preste servicios profesionales asistenciales farmacéuticos, como el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados o la mejora de la adherencia a los tratamientos».
Precisamente, en relación con la farmacia comunitaria, Jesús Aguilar manifestó que es «un modelo de referencia, un modelo marca España, por valores como la cercanía, accesibilidad, universalidad, seguridad en la dispensación, por la confianza y, por supuesto, por ser un modelo dinámico que se ajusta a las nuevas demandas sociales». Puso, además, de manifiesto el «dinamismo de la farmacia española, respondiendo en cada momento a las demandas sociales, que está trabajando activamente para mejorar la asistencia sanitaria especialmente en los pacientes crónicos y polimedicados». Concluyó afirmando que «la farmacia en España por sus características está integrada y es un pilar fundamental de un servicio sanitario de excelencia, el Sistema Nacional de Salud español».
El encargado de abrir el acto fue el ministro consejero de la Embajada, David Carriedo, quien calificó a la red de farmacias españolas como «un excelente ejemplo de imagen de modernidad y excelencia», farmacias que representan «un marco de confianza y cercanía para los pacientes». Sistema que cuenta además con el apoyo de las administraciones estatales de las comunidades autónomas, declaró.
El ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, detalló los trabajos que está llevando a cabo en colaboración con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para promover el papel del farmacéutico en la nueva estrategia de su departamento, subrayando su papel dentro del equipo de sanitario y en la salud pública Argentina.
En esta misma línea la presidenta de la FIP, Carmen Peña, puso en valor la labor del farmacéutico en todo el mundo y su desarrollo asistencial. Además, definió a la farmacia comunitaria en España como «un sistema muy social y garantista para el Sistema Nacional de Salud y para los ciudadanos».
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raul Mascaró, repasó durante su intervención en el acto los trabajos de la farmacia en su país para ofrecer cada día una mejor asistencia, «fijándonos en el modelo español de farmacia, que es nuestro ejemplo», señaló.
El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, detalló el origen y evolución de marca España que ha puesto en valor aquellos ejemplos sobresalientes de todas las áreas –cultural, deportiva, económica, etc.– y destacó entre ellos el Sistema Nacional de Salud y, dentro del mismo, la farmacia.