La cita se anunció ayer en Bruselas durante la celebración de la asamblea general de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) que es dirigida en 2018 por el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.
El simposio se celebrará el 19 de junio y acogerá a destacados representantes de la sanidad y la farmacia de todo el mundo, que repasarán la aportación que los farmacéuticos comunitarios están realizando al conjunto de los sistemas sanitarios, así como ejemplos de implantación de servicios farmacéuticos en las farmacias comunitarias. Con el lema de «Measuring and rewarding success in healthcare» («Medir y recompensar el éxito en la asistencia sanitaria»), representantes farmacéuticos de los países comunitarios tratarán temas como las claves para el éxito de los sistemas sanitarios, el papel de la atención primaria de salud o el manejo de las enfermedades crónicas.
Cronicidad
Jesús Aguilar destaca la importancia de este encuentro para «poner en común el avance asistencial que está viviendo la Farmacia comunitaria en Europea, con experiencias como el abordaje de la cronicidad en las farmacias españolas o la detección precoz de la diabetes en farmacias italianas; casos que serán expuestos». Para Aguilar, estas y otras experiencias están «demostrando que la intervención del farmacéutico con la prestación de servicios es eficaz en términos de salud y eficiente en términos económicos, lo que está impulsando su progresiva implantación y reconocimiento por parte de las administraciones».
La segunda jornada del encuentro de la farmacia europea en Marbella se centrará en la asamblea general de la PGEU en la que las delegaciones farmacéuticas debatirán en torno a temas de especial interés que se están planteando desde las instituciones europeas con repercusión directa sobre la Farmacia. Además se tratarán todos aquellos otros aspectos que se presenten desde las diferentes delegaciones de los distintos países.