Entregados los I Premios Farmacéuticos y ODS, promovidos por el Consejo General

Foto de familia de los premiados

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos celebró ayer el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, una iniciativa desarrollada en colaboración con Caixabank. Durante el acto, presidido por Enrique Santiago Romero, secretario de estado de la Agenda 2030, y que reunió a más de 200 asistentes en el Palacio de Linares, se hizo entrega de los I Premios Farmacéuticos y ODS a las mejores iniciativas sociales, un certamen, que forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que ha contado con dos categorías: Farmacéuticos y ODS, y Colegios de Farmacéuticos y ODS.

Durante el acto, el secretario de estado de la Agenda 2030 señaló que «el papel de la farmacia rural es aún si cabe más importante con los problemas candentes de la España vaciada y el reto demográfico existente en muchas provincias de interior, siendo esencial contar con la presencia de servicios farmacéuticos en el medio rural como servicio básico para su población adicionales a los servicios públicos de atención sanitaria».

Además, el secretario de Estado añadió que «es especialmente estratégico impulsar la industria farmacéutica española, así como la investigación química, biotecnológica y farmacológica para garantizar tanto nuestra soberanía científica como nuestra seguridad humana frente a catástrofes sanitarias».

Asimismo, ante la variedad y calidad de los proyectos presentados, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, expresó su felicitación y agradecimiento a los ganadores y a los finalistas, porque «su entrega y vocación, características que distinguen a la profesión farmacéutica, son un gran ejemplo para la sociedad. La gran crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 nos sitúa a organizaciones, instituciones y colectivos en un momento único para actuar, una crisis en la que los farmacéuticos han jugado un papel fundamental, haciendo su trabajo, ya de por sí imprescindible, más visible que nunca».

Jesús Aguilar

 

Los premios

La entrega de premios, que estuvo guiada por la experta en Innovación Social, Antonella Broglia, reconoció públicamente la extraordinaria labor que realizan farmacéuticos y Colegios como agentes de transformación social. En la categoría Farmacéuticos y ODS, el primer premio lo recibió, de manos de Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas España, el proyecto «Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido», presentado por Domingo Ortega López. El segundo premio fue para «Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes», que acerca la farmacia a los más jóvenes. Paloma Fernández Rodríguez-Acosta, una de sus impulsoras, recibió el premio de parte de Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal. El tercer galardonado fue el «Proyecto @Vacunando», presentado por Luis Marcos Nogales, por esta labor divulgativa sobre la importancia de las vacunas para la Salud Pública, y lo entregó Carmelo Angulo, expresidente de UNICEF.

Por su parte, de los tres finalistas que conformaban la categoría Colegios de Farmacéuticos y ODS, «Mascarilla-19», impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, fue el proyecto ganador. Victoria Rossel, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, entregó el premio a Manuel Ángel Galván González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Mención especial merecieron el «Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto COVID-19», del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, y la iniciativa «FarMcuida», del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado por Roberto Collado. El jurado quiso reconocer expresamente estas dos iniciativas por la puesta en valor que hacen de la labor tanto de los farmacéuticos comunitarios, como de los de hospital, respectivamente.

Además de los proyectos ganadores, el resto de los finalistas recibieron un diploma como muestra del reconocimiento a sus propuestas, notables por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS y capacidad de transformación social. De la categoría de Farmacéuticos y ODS, fueron:

  • «Farmacéuticos solidarios», presentado por Penélope Gámez Jiménez Olivia, de Puente de Vallecas (Madrid).
  • «Medicamentos que curan», presentado por Juan Alberto Segura Pons, de Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Ana López Casero

 

A estos se suman los proyectos de ayuda directa realizados por farmacias:

  • «Una bolsa muchas oportunidades», presentado por Elías Hernández Gil, de Teruel.
  • «Comedor San Simón de Rojas de Móstoles», presentado por Mª Teresa Rodríguez Francos, de Madrid.
  • «Farmasolidaria Cáritas diocesana de Cartagena», presentado por Cayetano Fuentes Ayala, de Archena (Murcia).
  • «Colaboración con la asociación Dale CandELA de Getxo», presentado por Mar Hormaechea, de Neguri, Getxo (Bizkaia).
  • «Formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades», presentado por Mª Carmen Leyes Trujillo, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).
  • «Ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables», presentado por Mª Carmen Vázquez Rodríguez de Vitoria (Áraba).
  • «Ayuda para un bebé recién nacido del barrio», presentado por Ana Artal González de Zaragoza.
  • «Desayunos en la parroquia», presentado por Francisco Javier Cuesta Torrado, de Leganés (Madrid).

 

Por último, los finalistas de la categoría de Organización Colegial fueron:

  • «Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes frágiles en Gipuzkoa»”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
  • «Dispensación de una fórmula magistral veterinaria con ácido fólico en farmacias comunitarias de Liébana (Cantabria)», presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.