Estos galardones, impulsados por fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de Alimentación de la Universidad de Barcelona, destacan trabajos de educación farmacéutica orientada al ciudadano que son desarrollados por los estudiantes de la asignatura de Prácticas Tuteladas del Grado de Farmacia, que coordina la Doctora Marian March.
El objetivo de estos trabajos es que los alumnos desarrollen proyectos dirigidos a la población y orientados a contribuir al uso efectivo y seguro de los medicamentos por parte de los pacientes, así como explicar a otros profesionales de la salud el papel del farmacéutico y favorecer una atención sanitaria transversal. De esta forma, además, los estudiantes adquieren competencias transversales como el trabajo en equipo, creatividad, comunicación, etc., además de las habilidades instrumentales relacionadas con la preparación de materiales audiovisuales y educativos que contribuyan a consolidar la tarea educativa.
El Aula Magna de la Facultad acogió ayer, 4 de julio, la entrega de estos premios. Durante el acto, con aforo completo, se presentaron todos los trabajos, además de darse a conocer los trabajos ganadores. En esta edición, el jurado que decidió los trabajos premiados estuvo integrado por Elisenda Casals y Josep Maria Magrinyà, miembros del Consejo Rector de fedefarma, y Mónica Monfort, responsable de Formación y Servicios de Salud de la cooperativa, Marian March, coordinadora de la asignatura de Prácticas Tuteladas, Montse Miñarro, jefa de estudios, y la doctora Ángels Franch, vicedecana académica del ámbito Farmacia.
Educación sanitaria desde la farmacia
En esta ocasión se han incrementado los trabajaos presentados, siendo en total 16, en los que ha quedado patente la implicación de los estudiantes y su elevado grado de conocimiento de las materias abordadas. Los VII premios Federació Farmacèutica (edición de verano) han destacado en la categoría de Farmacia Comunitaria el trabajo «Educación farmacéutica dirigida al paciente con dolor crónico», coordinado por la profesora Montserrat Iracheta. Por su parte, en la categoría de Farmacia Hospitalaria ha sido premiado el trabajo «Educación farmacéutica en excipientes potencialmente peligrosos para el uso en neonatos», coordinado por la profesora Raquel Aguilar.
Esta edición, enmarcada en el 90 aniversario de la cooperativa y debido al alto nivel de los trabajos y las presentaciones, ha premiado de manera excepcional el trabajo «Educación farmacéutica en la diabetes de colonias», dentro de una categoría mixta, coordinado por los profesores Neus Caelles y Montserrrat Canela.
Todos los componentes de los tres grupos ganadores han recibido como premio la inscripción gratuita al Programa de Formación Continuada 2018-2019, referente en el sector, impulsado por fedefarma desde hace más de 30 ediciones.