A esta edición del certamen se han presentado un total de 40 candidaturas entre casos clínicos (23) y experiencias (17). Ante la cifra, el presidente de la SEFAC, Jesús C. Gómez, afirma que «podemos sentirnos muy satisfechos de la respuesta obtenida este año que, sin duda, consolida estos galardones como una referencia en la promoción y difusión de los SPD como servicio de gran impacto para mejorar la adherencia terapéutica».
La labor asistencial como clave
En la categoría ‘Casos’, el trabajo ganador ha sido «Sistema Personalizado de Dosificación (SPD): más allá del blíster. Presentación de un caso clínico en una paciente con enfermedad de Alzheimer», obra de Amalia García-Delgado Morente y Marta García-Delgado Morente (Sevilla). El proyecto pone de manifiesto que, fuera del blíster, el trabajo asistencial del farmacéutico constituye el servicio profesional más destacado.
En el proyecto se abordaba el caso de una mujer de 75 años que no se valía por sí misma y, por lo tanto, no podía hacerse cargo de su medicación. Ante esta situación, las autoras apostaron por un servicio asistencial que se caracterizaba por presentar un cómodo reacondicionamiento de medicamentos; un servicio de acompañamiento y apoyo cercano y accesible, una colaboración fluida con otros profesionales sanitarios, la paciente y su familia; o el seguimiento de la medicación.
Finalmente, y a partir de los datos que extrajeron, las farmacéuticas concluyeron que un buen trabajo asistencial reportaba múltiples beneficios. Entre ellos, algunos tan destacados como la resolución de nuevos problemas de salud, mejorar la adherencia al tratamiento o ayudar a los y las pacientes ante situaciones de soledad o aislamiento.
Apoyo a las zonas envejecidas
Por otro lado, «Proyecto Anaga: optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife» ha sido el otro trabajo galardonado. En esta ocasión, en la categoría de ‘Experiencias’. Los autores de la investigación son Francisco Miranda Saavedra, Hugo de Armas Plasencia, Virginia Isabel Dorta, Manuel Ángel Galván, Victoria Revilla Calvo, Mónica Jarabo Borges y Ana María Díaz.
El proyecto, que buscaba beneficiar a la población mayor de 65 años de las zonas rurales y aisladas de Tenerife, implementó en tres oficinas de farmacia un programa de optimización en el uso de medicamentos, totalmente estructurado. El proyecto resultó ser muy eficiente y, de nuevo, demostró reportar multitud de beneficios para los y las pacientes. Por citar algún ejemplo, consiguió que tras 6 meses de SPD la adherencia al tratamiento pasase del 46 % inicial a un 100%.
El jurado de estos premios ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud; el ya mencionado Jesús C. Gómez; Laura Aliaga, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de SEMERGEN; Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos del País Vasco; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.