El Dr. Enrique Granda tituló su discurso como «Crónica amable de la Farmacia en la España constitucional. 1978-2013», y en él se refirió a los primeros 35 años después de la aprobación de nuestra Constitución, de los que dijo que son un periodo demasiado próximo para abordar su estudio histórico: «Está en nuestra mente marcado con vivencias e imágenes sugerentes; ha conformado nuestra propia vida, y por ello tendemos a considerar que con un mínimo esfuerzo seríamos capaces de recordar casi todo lo sucedido». Sin embargo, puntualizó el Dr. Granda, «en ocasiones desearíamos haber tomado nota de muchos acontecimientos que hemos vivido, y que se van oscureciendo con el paso del tiempo», algo que él intentó revitalizar en su crónica.
El nuevo académico destacó que en estos años la Farmacia ha vivido cambios muy intensos de mano de la evolución política de nuestro país y del extraordinario desarrollo científico. Los grandes acontecimientos, dijo, ya están siendo «tallados por el cincel de la historia», pero hay otras «pequeñas cuestiones que nos han interesado, que nos han conmovido o producido curiosidad»: son la pequeña historia, la unamuniana «intrahistoria» de la Farmacia, objeto principal de su trabajo, a las que puso el adjetivo de «amables» porque «nada fundamental se ha perdido en la Farmacia entendida como arte científico, tal como la definiera el Rey Don Felipe IV».
Enrique Granda, académico correspondiente en la Real Academia Nacional de Farmacia
El pasado 9 de abril Enrique Granda ingresó como académico correspondiente en la Real Academia Nacional de Farmacia con un discurso en el que desarrolló una crónica de los principales acontecimientos acaecidos en la Farmacia en España con especial mención de sus protagonistas.