El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han puesto en marcha una encuesta con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas con diabetes en relación con la asistencia farmacéutica recibida en las 22.102 farmacias comunitarias durante el periodo de confinamiento comprendido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020. Un periodo motivado por la COVID-19 y especialmente duro para las personas con diabetes que, como el resto de pacientes crónicos, vieron cómo se restringía el acceso a muchos servicios y profesionales sanitarios o la realización de visitas periódicas de revisión.
En este sentido, el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, ha recordado cómo durante el confinamiento «las personas con diabetes vieron mermada su calidad de vida, debido fundamentalmente por las restricciones de acceso a consultas de seguimientos, algo que es clave para la mayoría de ellas, para el adecuado control de la patología». Por ello, durante este período, «la labor realizada y mantenida por parte de los farmacéuticos comunitarios en las farmacias de España, que se mantuvieron abiertas durante este periodo, fue crucial para nuestro colectivo. Por lo tanto, es de destacar la importancia de la labor de asesoramiento en diabetes que pudieron llevar los profesionales farmacéuticos para evitar la reducción de la adherencia al tratamiento y posibles complicaciones derivados de un inadecuado control. Ahora, con esta encuesta, podremos saber el verdadero impacto de esta importante labor», ha añadido Perán.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado cómo «desde el primer día de confinamiento nuestra máxima preocupación fue implantar soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos, así como la continuidad de los tratamientos, en especial en los enfermos crónicos, como es el caso de las personas con diabetes». Con este fin, el CGCOF «se reunió con las principales asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y diseñar así soluciones asistenciales, desde la responsabilidad sanitaria y en compromiso con los pacientes, y tratando siempre de ofrecer consejo e información para promover la adherencia a los tratamientos y el control de la enfermedad. Estas actividades van a ser ahora evaluadas con el fin de conocer su alcance y mejorar el servicio farmacéutico a las personas con diabetes», ha señalado Aguilar.