En el último trimestre del año 2007 presentaron un proyecto a la dirección del Hospital para aplicar de modo eficaz todo el gasto en medicamentos y reducir el elevado coste anual del mismo. En marzo de 2008 fue aprobado y comenzó a funcionar con buena aceptación de los clínicos y la implicación del resto de las Áreas del Hospital a todos los niveles. Según Calleja, «en el primer año ahorramos 676.211 euros y hasta diciembre de 2010 la cifra ya va por más de 913.000 euros. Y esto sin afectar a la atención sanitaria, sino aplicando de forma directa coste/eficacia y con un trabajo de equipo multidisciplinar y continuado».
En el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves hay un equipo formado por doce personas que no sólo atienden a los ingresados y consultas externas, sino que también realizan informes farmacogenéticos (llevan ya 851 pacientes) y trabajos de investigación con otros centros españoles y extranjeros.
Miguel Ángel Calleja habló del presente y futuro de esta profesión. Tras definir el trabajo como «la búsqueda de todo el ciclo del medicamento para el bien del paciente», consideró que es una posición estratégica para seleccionar medicamentos, criterios de uso y seguimiento del tratamiento. Se lamentó de que «existe mucha separación entre el investigador básico y el investigador clínico, por lo que abogo por un equipo multidisciplinar de formación continuada».