En el ojo seco no es suficiente hidratar y lubrificar, también debemos reducir la evaporación lagrimal y la inflamación de la superficie ocular

Muchas son las causas de la sequedad ocular, pero entre las más frecuentes se encuentran el estrés oxidativo medioambiental y el ojo seco hormonal de la postmenopausia.

En el ojo seco no es suficiente hidratar y lubrificar, también debemos reducir la evaporación lagrimal y la inflamación de la superficie ocular

El déficit de estrógenos altera el normal funcionalismo de las glándulas de Meibomio del párpado, que producen el lípido meibomiano y aportan el efecto antievaporativo de la lágrima. La mala calidad de este favorece tanto la evaporación de la lágrima como un efecto de concentración de los solutos disueltos, que provoca elevación de la osmolaridad y daño epitelial en la superficie ocular. No es suficiente hidratar y lubrificar la superficie ocular con lágrimas artificiales sin conservantes, sino que también hay que reducir el estrés oxidativo, mitigar la inflamación y mejorar el efecto antievaporativo del lípido meibomiano. Diversos estudios clínicos han puesto de relieve que la suplementación con triglicérido de DHA de Brudy, más vitaminas y minerales (BRUDYSEC®):
1. Eleva la capacidad antioxidante total1.
2. Mejora la calidad antievaporativa del lípido meibomiano2.
3. Reduce el estado inflamatorio de la superficie ocular por la vía de reducir la producción de citoquinas inflamatorias en la lágrima3.

BRUDYSEC® se comercializa en una caja de 30 cápsulas (CN:158371.0) y una de 90 cápsulas (CN: 161522.0)
BrudyLab cuenta, ademeás, con BRUDYAL PLUS MULTI® 10 ml (CN: 195092.5), solución de ácido hialurónico al 0,10% con agua destilada de aciano y manzanilla, estéril y sin conservantes, válido para usuarios de lentillas; hasta 3 meses de uso después de abierto.

 

1. Stéphanie Romeo Villadóniga, et al; Effects of Oral Supplementation with Docosahexaenoic Acid (DHA) plus Antioxidants in Pseudoexfoliative Glaucoma:A 6-Month Open-Label Randomized Trial; J Ophthalmology 2018; Article ID 8259371;8 pages.
2. Oleñik A, et al; A randomized, double-masked study to evaluate the effect of omega-3 fatty acids supplementation in meibomian gland dysfunction; Clin Interv Aging. 2013;8:1133-8.
3. Pinazo-Duran MD, et al; Effects of a Nutraceutical formulation based on the combination of antioxidants and -3 essential fatty acids in the expression of inflammation and immune response mediators in tears from patients with dry eye disorders; Clin Int Aging 2013; 8:139-148