En lo relativo a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2020, el 85% solo contenía un principio activo, un 11% contenían dos principios activos y el restante 4% eran medicamentos multicomponente. Por otro lado, en España se comercializaron 7 nuevos medicamentos biosimilares: tres del principio activo bevacizumab para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos: dos de la teriparatida, dirigida a combatir la osteoporosis; uno de rituximab para tratar, entre otras enfermedades, la artritis reumatoide y algunos tipos de linfomas; y un biosimilar de la insulina glargina para pacientes con diabetes.
En cuanto al grado de innovación terapéutica, el informe destaca la comercialización –y financiación– de dos principios activos nuevos: dupilumab y patisirán. El primero de ellos fue merecedor del Premio Panorama 2020, mientras que el patisirán recibió una mención de honor. Y, por último, también se comercializaron medicamentos frente al cáncer de pulmón no microcítico o el acné, entre otras patologías.
En la última década, se han incorporado un total de 251 principios activos nuevos. De ellos, hasta 46 han aparecido en medicamentos huérfanos, es decir, más de 1 de cada 5 principios activos nuevos. Si nos fijamos en el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 9.221 presentaciones, lo que supone un 51,5%% del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.586, con un balance negativo de 365 formatos. |