Según IQVIA, este dato indica una desaceleración del mercado que en 2016 (año marcado por la incertidumbre política y por tanto por la ausencia de medidas de contención del gasto) mostró crecimientos superiores a los esperados.
El informe también muestra que el segmento de prescripción concentra un ~70% del mercado con un decrecimiento en volumen del -1,3% y un crecimiento en valores del 0,5%, marcando la evolución global del mercado farmacéutico.
Por otra parte, tras el impulso de los genéricos atribuibles a los decretos ley promulgados a partir de 2009, su penetración se ha mantenido estable desde 2015 en un 40% en volumen y un 20% en valores.
Asimismo, según el informe, el mercado de consumer health crece por encima del segmento de prescripción (1,1%) debido a un incremento de precios y decrece un -0,9% en volumen en el acumulado del último año.
De entre las posibles causas que explican la ralentización del crecimiento del mercado de consumer health, según IQVIA la que podría tener un mayor impacto es la falta de innovación en cuanto a nuevas categorías. En 2017, los nuevos lanzamientos (principalmente extensiones de línea) no compensaron la caída en ventas de productos lanzados en el pasado.