ellaOne® fue desarrollada expresamente para la anticoncepción de urgencia. Está compuesta por 30 mg de acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de progesterona, y se debe tomar vía oral lo antes posible después de una relación sexual sin protección (RSSP) o fallo del método anticonceptivo habitual, ya que es más eficaz durante las primeras 24 horas. Es importante destacar que ellaOne® no ofrece protección contra el embarazo para las RSSP posteriores, por lo que se recomienda utilizar un método de barrera fiable (como el preservativo) hasta el periodo menstrual siguiente.
Según el Dr. Ezequiel Pérez Campos, miembro del patronato de la Fundación Española de Contracepción y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena en Valencia, «actualmente en España muchas mujeres estarían en riesgo de embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos o por haberlos utilizado de forma incorrecta. En este sentido, la información es fundamental para que las mujeres sepan qué tipos de anticonceptivos pueden utilizar en cada momento y así poder prevenir esos riesgos. En el caso de que algún método falle o se mantegan relaciones sexuales sin protección, las mujeres también deben saber cuándo, cómo y en qué momento hay que recurrir a una anticoncepción llamada de urgencia».
Para obtener mayor información y educación sexual, las mujeres tienen a su disposición una web específica (www.ellaone.es) con toda la información necesaria, tanto sobre ellaOne® como sobre la anticoncepción de urgencia, así como folletos informativos que podrán encontrar en las farmacias.
ellaOne® está disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica con un PVP IVA de 24,90 €.
Rol de de los farmacéuticos «El consejo del farmacéutico, que aporta confianza a la mujer, y la eficacia del anticonceptivo de urgencia dispensado, que reduzca al máximo la probabilidad de un embarazo no deseado, son los factores primordiales para proporcionar a la mujer la mejor recomendación. El gran avance es que ellaOne®, el anticonceptivo de urgencia más eficaz, esté disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica, pues la eficacia de la PDD es mayor si se administra lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con un fallo en el anticonceptivo habitual», afirma Alberto Marfil García, farmacéutico titular en Pamplona. |