El presidente de FEDIFAR ha descrito en su intervención el nuevo escenario dentro del sector surgido de los procesos de concentración y fusión que se han dado entre empresas y grupos distribuidores, «unos movimientos que siguen la tendencia europea de economía de escala». Eso sí, ha resaltado que una de las características singulares de estos procesos es que en España las concentraciones y fusiones «han mantenido la esencia del modelo: proximidad a la oficina de farmacia y carácter cooperativista».
Además de este tema, González Miñor ha debatido con los socios de Adefarma otra serie de asuntos relacionados con los problemas de abastecimiento de medicamentos, «que no responden a una única causa»; o la dispensación de medicamentos DH e innovadores en oficinas de farmacia, «para lo que hay que buscar fórmulas junto a la farmacia».
Estudio de la CNMC
Preguntado por el anuncio realizado el 17 de marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca del inicio de un estudio sobre el mercado de la distribución mayorista y comercialización de medicamentos en España, Eladio González Miñor ha manifestado que FEDIFAR se ha puesto en contacto con la CNMC para facilitar la información que requiera, aunque ha indicado que desconocía el objetivo del estudio respecto a la actividad de las empresas de distribución farmacéutica que operan en España.
«Solo conocemos lo que señala el comunicado de la CNMC. Sobre el mercado de la distribución farmacéutica, lo que podemos comentar es que en él operan un gran número de empresas, por lo que la competencia es un hecho contrastable; que existen diferentes tipos de empresas que acceden al mercado libremente; que en base al coste-eficiencia somos líderes en Europa; y que nuestra actividad es imprescindible para garantizar el actual modelo de farmacia», ha concluido.