Temas como las numerosas medidas que se han tomado en los últimos tiempos o que se pretenden tomar próximamente y que afectan de forma negativa al colectivo farmacéutico y a la sociedad, como el cambio de modelo propiedad-titularidad, el Real Decreto 2/2013 promulgado en la Comunidad Valenciana, los reiterados impagos en muchas comunidades autónomas y la aplicación de los precios notificados fueron algunos de los aspectos más destacados de este foro de debate, que se resume en las siguientes conclusiones:
1. Propiedad titularidad
El actual modelo español de propiedad-titularidad que recae en el farmacéutico está asentado y testado en nuestro país y además cumple el objetivo de «interés público». El Alto Tribunal Europeo de Justicia avala este modelo y sentencia que la regulación de la propiedad-titularidad exclusiva para el farmacéutico es compatible con el derecho de la Comunidad Europea y es una garantía de calidad añadida y efectiva para los ciudadanos.
FEFE pone de manifiesto el alto valor y la calidad de este modelo, en permanente evolución y adaptación a las necesidades de la sociedad, así como el compromiso de la Federación con estos principios.
2. Cambio de modelo
Queda probado y constatado que un posible cambio en la propiedad-titularidad de las oficinas de farmacia no produciría ahorro de gasto y sí degradaría la calidad del servicio sanitario de prestación farmacéutica.
La desregulación no disminuirá el gasto farmacéutico ni reducirá el precio de los medicamentos, tal como se ha demostrado. De hecho, países que cuentan con modelos libres de propiedad como Irlanda, Bélgica o Eslovaquia tienen gastos farmacéuticos por habitante muy elevados. Cambiar el modelo pondría en riesgo la calidad de la prestación farmacéutica y supondría un tercer copago encubierto para los ciudadanos.
No existe demanda social del pretendido cambio sobre un modelo bien valorado por la ciudadanía, que no reportará beneficio ni ventaja ni al SNS, ni a las Administraciones públicas, ni a los usuarios ni a los farmacéuticos.
3. Inconstitucionalidad del decreto valenciano
El Decreto Ley 2/2013 de la Comunidad Valenciana incurre en flagrantes vicios de inconstitucionalidad. Su aplicación causará daños irreversibles al sistema sanitario y discriminará a los ciudadanos valencianos en el acceso al medicamento.
FEFE solicita al Gobierno central que procure, por coherencia, la retirada inmediata del Decreto o la modificación de todos los aspectos que generan conflicto con la legislación estatal y con los derechos de los pacientes.
4. Medicamentos genéricos
FEFE considera que el medicamento genérico está perdiendo su valor como herramienta principal de control del gasto y generador de ahorro en la factura farmacéutica.
El mercado de los genéricos se está estancando. El ciclo de vida de los genéricos, las políticas autonómicas como las subastas de medicamentos, las políticas de precios y la falta de blockbusters son los principales factores que están influyendo en la caída del mercado de genéricos.
5. Autocuidado responsable de la salud
Los medicamentos de autocuidado de la salud son una herramienta de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que suponen una descarga económica importante y generan ahorro, favoreciendo así la sostenibilidad económica. Además, estos medicamentos potencian el papel del profesional farmacéutico como agente sanitario de referencia y ponen en valor la imprescindible intervención del farmacéutico y de su consejo profesional a fin de minimizar los riesgos para la salud de los ciudadanos.
6. Política de precios
La aplicación de los precios notificados requiere de una regulación clara que ofrezca a los agentes de la cadena del medicamento un marco de seguridad jurídica, que la Administración está obligada a establecer.
La aplicación de facto de los dobles precios, que viene sucediendo sin esta regulación, supone de hecho que la farmacia adquiera los medicamentos a un precio superior al que los dispensará al sistema público de salud. Los mecanismos de reversión y compensación que se pretenden implantar son innecesarios sin un marco regulatorio, provocan la inseguridad y arbitrariedad, complican los costosos sistemas de facturación y suponen un mecanismo de financiación encubierta de la farmacia a la industria.
7. Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías suponen una ventana de oportunidad para las oficinas de farmacia. Son una herramienta útil para potenciar el papel del farmacéutico como agente sanitario cercano a la población.
La utilización de las tecnologías en el ámbito de la salud como herramienta de trabajo en la farmacia servirá para facilitar y mejorar la prestación de servicios, requerirá el aval científico y técnico que aporta el farmacéutico y ofrecerá las mayores garantías de confidencialidad que la ley exige.
Las nuevas tecnologías ayudarán a mejorar la adherencia al tratamiento, fomentar del autocuidado responsable y mejorar la interrelación entre los diferentes agentes sanitarios que intervienen en el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
8. Cambio retributivo
FEFE rechaza el cambio de modelo retributivo y destaca que no hay ninguna directiva de la Unión Europea que aborde los sistemas de remuneración de los farmacéuticos. Además, recuerda que los experimentos de remuneración de la actividad profesional que se han realizado en algunas comunidades autónomas no han alcanzado los objetivos previstos.
La forma de remuneración que mejor se adapta a las necesidades de la oficina de farmacia es un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios que permita su viabilidad económica y el desarrollo profesional de sus titulares.
9. Impagos
FEFE considera que la situación de impagos generalizada que están sufriendo las farmacias es absolutamente injusta e inaceptable y hace una llamada de atención a los gobiernos autonómicos para que, de forma prioritaria, solventen sus deudas con las oficinas de farmacia que corresponden a los medicamentos prescritos y dispensados a los usuarios del sistema nacional de salud.
10. Construyendo en un marco estable
Para FEFE es prioritario que el Gobierno central y las administraciones autonómicas promuevan una estabilidad jurídica y económica que garantice la igualdad y la equidad de los ciudadanos en el acceso a los medicamentos en todo el territorio español.
Los farmacéuticos seguimos abiertos, como lo hemos estado a lo largo de nuestra dilatada historia de activa presencia al servicio de la sociedad, a afrontar los cambios necesarios para conseguir más y mayores cotas de calidad en la prestación farmacéutica, siempre dentro de los parámetros de responsabilidad, profesionalidad y de evidencia científica, para lo que precisamos de un inmediato marco jurídico y económico estable y predecible, del que hace ya mucho tiempo venimos careciendo.