El congreso tiene como objetivo «ser un lugar de encuentro, de debate y de formación de todos los profesionales de la industria farmacéutica (médicos, químicos, farmacéuticos, biólogos...) que están desarrollando I+D+i en España». Son palabras de Belén Sopesén, presidenta de AMIFE, quien también señala que «el congreso pretende actualizar, compartir conocimiento y, principalmente en esta edición, analizar la situación del I+D+i y las nuevas oportunidades para España y poner al día los últimos avances en la Reglamentación Europea de los ensayos clínicos y farmacovigilancia». El lema del congreso es «Renovación y nuevas oportunidades».
Más de 40 ponentes, nacionales e internacionales, participarán en el Congreso. El programa científico contará con dos simposios: «Simposio de CRAs» y «Simposio de MSL», y siete mesas redondas: «Los nuevos desafíos que trae consigo la Farmacovigilancia de hoy», «Accesibilidad y transparencia en los datos de los ensayos clínicos», «¿Qué novedades incorpora el Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos?», «La investigación moderna requiere innovadores modelos de colaboración en investigación», «Carrera profesional en Medical Affairs: dónde empezar, hasta dónde podemos llegar», «Los servicios de Información Médica de la industria farmacéutica hoy... ¿y mañana?» y «El acceso a la innovación en España: ¿En qué puede ayudarnos el Informe de Posicionamiento Terapéutico?».
Además, tendrán lugar varios workshops: «TFS. El potencial del Site Coordinator en la investigación clínica actual», «Scientific Search International. La promoción científica para no vendedores» y «Dynamic Solutions. Estrategias de eficiencia en la gestión de estudios».
«En la industria farmacéutica estamos acostumbrados a los retos difíciles –explica Belén Sopesén–, y a pesar de estar en plena renovación del modelo de negocio, asumimos todo ello como estímulos y nuevas oportunidades para afrontar el futuro con la misma ilusión de siempre. No obstante, debemos caminar unidos para aportar soluciones conjuntas que sean beneficiosas para todos los interesados, y qué mejor oportunidad que nuestro congreso para discutirlas entre todos». Y prosigue: «La excesiva reglamentación y el exceso de tiempo en la aprobación de los ensayos clínicos en España nos ha restado competitividad a la hora de poder desarrollar proyectos con respecto a otros países europeos e incluso de países emergentes como China e India». España, según datos de Farmaindustria, ocupa el primer puesto en Europa en cuanto a ensayos clínicos con el 12,9% del total. Sin embargo, agrega la presidenta de AMIFE, «si bien somos el primer país en aprobar un ensayo clínico, ocupamos el puesto 15 en iniciar el reclutamiento, y esto nos ha restado mucha capacidad de poder lograr proyectos importantes para nuestro país. Este nuevo Reglamento europeo aclara el marco jurídico para los ensayos clínicos, que en España llegaron a la cifra récord de 759 durante el año pasado, mientras en Europa la tendencia ha sido a la baja. El nuevo reglamento europeo de ensayos clínicos ayudará a relanzar de nuevo el I+D+i en la industria farmacéutica».