El congreso tendrá como sede el World Trade Center de la Ciudad Condal, un edificio moderno situado en el puerto marítimo y que refleja el espíritu innovador del evento.
Además del apoyo del Ministerio de Sanidad, que estará representado en la inauguración oficial por la secretaria general, Pilar Farjas, el congreso cuenta con el respaldo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (el conseller Boi Ruiz ha confirmado su presencia en la clausura), del Ajuntament de Barcelona, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consell catalán de COF.
Interés científico y profesional
El programa científico de esta quinta edición del congreso se caracteriza por querer fomentar el debate constructivo, la formación práctica, el inconformismo y la innovación. Entre sus contenidos se incluyen conferencias (farmacogenómica), simposios (cronoterapia, salud bucodental, aplicación de bases de datos a la labor asistencial, dolor leve y moderado) y doce talleres acreditados en materias como disfunción eréctil y patologías asociadas, los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, la diabetes y el sobrepeso, la salud de la mujer menopáusica, el estrés, la celulitis, la salud ocular, la fitoterapia, el insomnio, la pediatría, la queratosis actínica y las enfermedades de la piel del paciente anciano.
Asimismo, se presentarán tres documentos de consenso realizados con asociaciones médicas (sobre diabetes con la Sociedad Española de Diabetes; pediatría con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, y disfunción eréctil con Semergen).
También se han programado cuatro debates en los que se repasarán aspectos de actualidad en el sector como la formación de la atención farmacéutica en la universidad, las expectativas de las sociedades científicas médicas hacia los farmacéuticos, el desarrollo de la cartera de servicios en la farmacia comunitaria y el modelo retributivo de la farmacia. Para este último se contará con representantes del Consejo General de COF y de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y SEFAC presentará una propuesta de retribución del servicio de dispensación.
Mucha investigación
Pero por si algo quiere destacar el próximo congreso de SEFAC es por el gran número de proyectos de investigación que van a presentar resultados y que pondrán de manifiesto el potencial del farmacéutico comunitario como agente de salud. Entre esos trabajos se puede citar:
– El Programa D-VALOR, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este proyecto se ha evaluado el valor de una buena dispensación en distintos grupos terapéuticos (bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiacepinas, estatinas y AINE) y se han obtenido más de 201.000 dispensaciones registradas con la participación de 4.156farmacéuticos en 3.286 farmacias. Entre los primeros datos analizados destaca el hecho de que en un 40% de las dispensaciones registradas el paciente desconocía la duración del tratamiento que estaba tomando.
– El estudio MEPAFAC, en el que farmacéuticos de SEFAC han estudiado la presión arterial y el riesgo cardiovascular en 2.600 adolescentes de 25 colegios de Madrid con el objetivo de mejorar la educación sanitaria e inculcar hábitos de vida saludables. Según los primeros datos de este trabajo más de un 15% de los adolescentes estudiados tiene obesidad y más de un 7% sobrepeso. Además, el 15% no practica deporte alguno.
– Estudio DAFAC, estudio epidemiológico en farmacias para medir la incidencia de la dermatitis atópica. Los primeros datos indican que en un 58% de las consultas por dermatitis realizadas en farmacias se ha detectado un mal cuidado de la piel atópica, y un 70% fue solucionado por el farmacéutico sin necesidad de derivar al dermatólogo.
Otros trabajos que se presentarán en el congreso serán el proyecto Streptotest, en el que se está evaluando el papel de la farmacia comunitaria en la detección de faringitis; el estudio LIFAC, que evalúa la utilidad de contar en la farmacia comunitaria con un 'libro de incidencias' en el que poder anotar actuaciones complejas como factor de mejora de la calidad asistencial; Diabnow, de cribaje de diabetes, y también conSIGUE, para la evaluación del impacto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados.
Becas y premios
El interés del congreso por fomentar la investigación también ha hecho que en la edición de este año se refuerce el capítulo relacionado con las comunicaciones. El plazo para el envío de trabajos finaliza el 17 de septiembre (incluido) y dispone de siete categorías: dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, educación para la salud y salud pública, trabajos interdisciplinares, casos clínicos y otros. Las mejores comunicaciones serán premiadas durante el congreso.
Además, para facilitar el envío de trabajos y fomentar la labor investigadora, SEFAC y sus delegaciones autonómicas han convocado 14 becas de 500 euros cada una a las mejores comunicaciones. Las bases para el envío y para acceder a las becas pueden consultarse en el apartado de comunicaciones y noticias de www.congresosefac2012.org y en www.sefac.org.
Durante el congreso también está prevista la entrega de la IV Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, de 5.000 euros, y a la que pueden presentarse trabajos hasta el 14 de septiembre. Las bases pueden consultarse en www.sefac.org y en www.stada.es.
Carpas en la calle
Otra de las actividades previstas es la instalación, el día antes de la inauguración oficial, de dos carpas en Barcelona (frente de l'Illa Diagonal) y Santa Coloma de Gramenet (delante del Ayuntamiento) en las que la población podrá conocer de primera mano distintos servicios que la farmacia puede ofertar más allá de la dispensación de medicamentos. Esta iniciativa pretender demostrar el valor añadido que el farmacéutico comunitario aporta para el bienestar y la salud de los ciudadanos y en ella se prevé que participen distintas personalidades (artistas, deportistas, políticos, etc.).
Barcelona será la quinta ciudad que acoge una edición de este Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, tras Tarragona (2004), A Coruña (2006), Madrid (2008) y Valencia (2010).