Este plan está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de los colegios farmacéuticos, así como de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, docentes de las sociedades SAEDYN, SAC y la Sociedad Andaluza de Nefrología.
Los distintos cursos ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades comenzarán en abril, serán online y se completarán con sesiones interactivas teórico-prácticas.
Este plan bienal pivota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico y uso adecuado de los medicamentos biológicos.
Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
A lo largo de este año 2021 año se realizarán 7 actividades formativas online a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en las que se abordarán temas como «Criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación en pacientes polimedicados», «Búsqueda de información basada en la evidencia y lectura crítica para el uso adecuado de medicamentos», «Uso seguro de los medicamentos: Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico», «Historia digital de salud para el uso adecuado de medicamentos», etc.
Según la Junta de Andalucía se trata de un plan pionero a nivel nacional.