El sector reafirma en Córdoba el compromiso con la I+D de nuevos medicamentos

Más de 300 profesionales de toda España han participado en Córdoba en las VI Jornadas Farmacéutica Andaluzas. Farmaindustria estuvo presente con el director del Departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, que mostró el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con la I+D de nuevos medicamentos y el acceso de los pacientes a la innovación.

Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas con mayor peso en la I+D biomédica promovida por la industria farmacéutica, hasta el punto de que los laboratorios destinan más de 40 millones de euros al año, un total de 41,3 en 2016, a proyectos de investigación de nuevos medicamentos en esta región.

Asimismo, José Ramón Luis-Yagüe puso de relieve que la mitad de todos los fondos que la industria farmacéutica dedica a la I+D biomédica se destinan a proyectos de investigación y ensayos clínicos llevados a cabo de forma conjunta con centros de investigación y hospitales públicos y privados.

Respecto a la única forma de entender la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, el director del Departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria añadió que «es en un contexto de innovación en abierto, colaborativo y en clave internacional; la I+D de nuevos medicamentos es cada vez más costosa y prolongada en el tiempo y requiere del trabajo conjunto de numerosas personas y entidades».

Por ello, Luis-Yagüe explicó que «la industria farmacéutica viene colaborando desde hace años con las distintas administraciones sanitarias en la búsqueda y aplicación de soluciones para asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos, garantizando la viabilidad del sistema sanitario a través de la asunción de fórmulas de riesgo compartido, precio-volumen y techo de gasto, entre otras».

Papel de las farmacias
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó el papel que desarrollan los cerca de 9.000 profesionales de las más de 3.800 oficinas de farmacias que «ejercen de agentes de salud de la comunidad hasta en el lugar más apartado, suponiendo un gran recurso para cualquier sociedad que se quiera comprometer con la salud de su población».

Puso énfasis en la contribución de estos profesionales en el buen uso de los antimicrobianos como medio de prevención de las resistencias antibióticas y resaltó la adhesión del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos al Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, felicitó a la corporación farmacéutica por el premio que le ha otorgado la Escuela Andaluza de Salud Pública al proyecto de ‘Asistencia en Nuevos Medicamentos’ (2017) para el acompañamiento a pacientes que tienen prescrito un nuevo medicamento de uso crónico, como una de las mejores «Iniciativas de alfabetización a pacientes en materia de salud».

Destacados

Lo más leído