El RDL 9/2011 introduce modificaciones muy importantes en la Ley de Garantías del año 2006, aprobada por el mismo Gobierno, «escondiendo un cambio profundo en la prestación farmacéutica y una limitación y reducción en el acceso a los medicamentos, y definiendo conceptos nuevos que un Gobierno en las actuales circunstancias no tendrá tiempo de realizar», según afirma el Observatorio del Medicamento de FEFE.
Las medidas se resumen en la generalización de la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos que tengan el precio menor; la rebaja de un 15% en los medicamentos que no tienen genéricos ni biosimilares y han sido aceptados a la financiación hace más de 10 años; el fin de la gradualidad en los medicamentos para los que finalice la patente, de tal modo que entrarían de forma inmediata en el sistema de precios de referencia, y la modificación de los márgenes a las farmacias de determinadas características y menor facturación.
Entre las medidas incluidas en el Real Decreto Ley, FEFE destaca la importancia de saber a qué medicamentos se aplica la deducción del 15% en sus ventas con cargo a fondos públicos. FEFE señala que su entrada en vigor se producirá a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se publiquen los medicamentos afectados junto al nomenclátor de productos farmacéuticos, «lo que supone una importante pérdida de margen en las farmacias», incluidas las que recibirán compensaciones por estar ubicadas en núcleos de población «aislados o socialmente deprimidos», según reza el texto legal. «En cualquier caso, la compensación máxima prevista de 833,33 euros no llega ni para pagar el coste de un farmacéutico adjunto en media jornada por lo que, aunque pueda paliar alguna situación individual, no tendrá influencia en el empleo», afirma el Observatorio.
En cuanto a la equiparación de genéricos y marcas, incluso en los descuentos permitidos, según la FEFE podría llevar a la desaparición de los genéricos como medida estructural.
Por último, el RDL contempla la posibilidad de devoluciones de los medicamentos que lleven el precio en el envase, «medida imposible de llevar a cabo puesto que la práctica totalidad de los medicamentos no llevan dicho precio», puntualiza el Observatorio.
Datos de julio
Por otra parte, respecto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de julio, el descenso del gasto es similar al registrado en el mes de junio. El precio medio desciende en una proporción inferior a los meses anteriores (-11,10%) y el gasto mantiene su tendencia interanual de descenso (-9,34%).
El número de recetas alcanza una cifra de 78,5 millones, lo que representa un aumento del 0,42% respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 78,2 millones; el gasto disminuye un 5,43 % y el gasto medio por receta baja un 5,82%.
El gasto interanual también desciende, un 10,29%, mientras que las recetas aumentaronun 1,98% y el gasto medio por receta disminuyó un 11,10 %.
En el acumulado de los meses de enero y julio de 2011 el número de recetas aumenta un 2,28%; el gasto se reduce un 10,29% y el gasto medio por receta baja un 12,29%.
Finalmente, el Observatorio señala que las previsiones a corto plazo indican que, aunque van a continuar los descensos del gasto y precio medio, no serán tan abultados ya que se comparan con meses en los que ya han actuado los RR.DD.LL 4 y 8/2010 en el año anterior.