Según Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre Group, «estamos muy satisfechos de la implantación de GynEC®-DX en los principales mercados de los países nórdicos, tras su desarrollo y pionera aplicación en España. El kit ayudará a disminuir de forma considerable los tiempos de espera, un hecho vital para aliviar la angustia de las pacientes, además de reducir costes».
En ese sentido, la rapidez en la obtención del resultado de diagnóstico es uno de los principales beneficios para las pacientes. La muestra se envía al laboratorio y, en un plazo máximo de 4 días, se obtiene el diagnóstico definitivo, eliminando así el largo período de ansiedad asociado al diagnóstico de los procesos tumorales.
En la apuesta de la farmacéutica Reig Jofre Group por la ginecología, el kit es fruto de la labor de investigación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron en colaboración con GEADIC Biotec IAE, una joint venture de la biotecnológica Oryzon Genomics y Reig Jofré Group.
GynEC®-DX se basa en la expresión génica diferencial de veinte biomarcadores, validados por un robusto ensayo clínico multicéntrico doble ciego, que ha involucrado a más de 500 pacientes en 14 hospitales españoles bajo la dirección del Dr. Antonio Gil (Hospital Universitario de la Vall d'Hebron) y el Dr. Jordi Ponce (Hospital de Bellvitge). Los resultados demuestran la fiabilidad de la prueba. El test permite descartar la ausencia de cáncer en el 99% de los casos. Además, el desarrollo de este producto ha permitido identificar otras posibles dianas terapéuticas, abriéndose futuras líneas de investigación en el campo de los anticuerpos monoclonales terapéuticos. GynEC DX está ya usándose en centros de referencia del territorio nacional.
El primer test biotecnológico para la detección del cáncer de endometrio desarrollado en España llega a Suecia, Noruega y Dinamarca
GynEC®-DX, el primer producto biotecnológico para detectar la ausencia de cáncer de endometrio desarrollado íntegramente en España, está ya presente en los mercados de los países nórdicos, en concreto Suecia, Noruega y Dinamarca. La 39 edición del NFOG (Nordic Congress of Obstetrics and Gynecology), celebrada estos días en Estocolmo, ha servido de marco de presentación del lanzamiento.