El Parlamento andaluz aprueba una modificación de la Ley de Farmacia

El Parlamento andaluz ha aprobado, con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, la modificación de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía a través del Decreto-Ley 3/2014, a fin de, entre otros objetivos, «mantener el nivel de asistencia farmacéutica que se presta a la ciudadanía andaluza, garantizar la asistencia en núcleos pequeños de población, no perjudicar a los farmacéuticos ya instalados en los mismos y facilitar el acceso a la titularidad de una oficina de farmacia a quien nunca la haya tenido», ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

En el concurso se han adjudicado 377 oficinas de farmacia (316 fueron nuevos establecimientos y 61 cambiaron de titular), con las que se han alcanzado las 3.855 en Andalucía para los 8,4 millones de habitantes.
El concurso de oficinas de farmacia, regulado mediante la Orden de 8 de abril de 2010, ha permitido convocar establecimientos «allí donde era necesario y conforme a los criterios de planificación farmacéutica establecidos en la Ley de Farmacia de Andalucía», tal como ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza durante su intervención, quien ha explicado que la adjudicación de las mismas ha supuesto «una mejora real en la asistencia a la población».
El procedimiento, no obstante, ha planteado algunas cuestiones legales que necesitan abordarse mediante modificación legislativa. Concretamente, se modifican los artículos 25 (relativo a la superficie exigida a las oficinas de farmacia, relativizándolas en los núcleos pequeños), 35 y 36 (relativos a la obligación de los cotitulares que participen en los concursos públicos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia), 40 (relativo a causas de caducidad de las autorizaciones de oficinas de farmacia, suprimiendo el límite de edad para participar en concursos y aclarando los efectos de determinadas renuncias), y 41 (relativo al procedimiento de concurso público de adjudicación de nuevas oficinas, permitiendo readjudicar en caso de determinadas renuncias).

Las modificaciones
María José Sánchez Rubio ha explicado los motivos de las diferentes modificaciones que se plantean en el Decreto-Ley 3/2014 de 8 de abril. Respecto a la superficie exigida para los nuevos establecimientos en municipios de menos de 1.000 habitantes ha apuntado que será de 60 m2 y 30 para la planta de acceso a la vía pública (frente a los 85 y 35 m2 establecidos en la Ley de Farmacia, respectivamente). Esta modificación se plantea a fin de «solventar los problemas encontrados en la instalación de determinadas oficinas de farmacia del concurso de 2010», ha dicho Sánchez Rubio.
Respecto a la edad y cotitularidad de los aspirantes, se plantean las modificaciones necesarias a fin de «eliminar la caducidad del derecho de titularidad por motivos de edad por encima de los 65 años» y de «permitir la participación por separado de cada cotitular en un concurso», con la premisa de que el posible adjudicatario «renuncie a su cotitularidad en la oficina de farmacia sin poder transmitirla», ha señalado la consejera.
Asimismo, la modificación legislativa regula la reapertura del concurso de oficinas de farmacia convocado en 2010 a fin de volver a adjudicar seis farmacias en fase tercera y que han vuelto a quedar vacantes tras renunciar sus adjudicatarios a abrirlas. Las farmacias se ubican en Cáñar, Pórtugos, Agrón y Turón (Granada), Alicún (Almería) y La Nava (Huelva).

Destacados

Lo más leído