El Parlamento andaluz aprueba reclamar al Gobierno la retirada del recurso contra la subasta de medicamentos

El Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía reclame al Gobierno central su derecho a usar el procedimiento de la subasta de medicamentos «sin injerencia alguna» de la Administración central y para que le inste a retirar el nuevo recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Además, la Cámara autonómica ha mostrado su apoyo al modelo de gestión del Gobierno andaluz en la adquisición de bienes y a la referida subasta, así como a la defensa de la Junta de los ciudadanos frente a «la gran industria farmacéutica». Frente a ello, ha rechazado la «reiterada injerencia» del Gobierno de Mariano Rajoy en dicho procedimiento.

Según ha defendido el diputado socialista Jesús María Ruiz García, en los últimos años se ha producido un notable y sostenido crecimiento del gasto farmacéutico en los países de la OCDE que, tras la llegada de la crisis, ha tenido que moderarse. Aun así, la «falta de regulación en la prescripción médica», entre otros factores, ha provocado que la industria farmacéutica haya «podido seguir influyendo en su mercado como pocos sectores pueden hacerlo», de ahí que el PSOE-A considere de «indudable interés establecer mecanismos de control y de uso racional del medicamento. Y no solo es que sea de interés, sino que además es imprescindible dada la magnitud del gasto farmacéutico. Porque por cada euro ahorrado en medicamentos puede invertirse en la mejora del sistema sanitario», ha ejemplificado.

Por ello, el socialista ha insistido en que «resulta política, ética y socialmente indispensable controlar el gasto farmacéutico para conseguir una mayor efectividad» en este campo, algo que, a su juicio, la Junta de Andalucía ha hecho en los últimos años con medidas como la prescripción por principio activo, gracias a la que ha podido disminuir su gasto farmacéutico en un «20 por ciento» en los tres últimos ejercicios, «lo que equivale a 400 millones de euros de ahorro».

Con estas cifras sobre la mesa, Ruiz García ha señalado que, dada la efectividad de la subasta de fármacos, «lo lógico hubiera sido que el Gobierno de la Nación hubiera optado por aplicar esta política en toda España» y no que «una vez más, ha dado la espalda a Andalucía y a los andaluces en beneficio de la industria farmacéutica». «Y no solo eso, sino que además han intentado sabotear la subasta hasta en dos ocasiones», ha apostillado tras afear al PP-A que «siempre esté a favor de los laboratorios» y no al lado de los ciudadanos.

Destacados

Lo más leído