En el informe del Observataorio también se señala que la dispensación de fórmulas, efectos y accesorios, incluyendo absorbentes de incontinencia, tiras reactivas y dietoterápicos ha descendido en número de recetas un -8,1% y su importe en un -6,4%, al tiempo que la aportación de los beneficiarios en estos productos aumenta ligeramente +1,32%. Este conjunto de productos representan el 7,35% de la totalidad de las ventas al SERVASA y las Mutualidades de Funcionarios, aunque la aportación de los beneficiarios en ellos es comparativamente inferior que en la totalidad de las dispensaciones, incluyendo medicamentos, ya que solo es el 2,65% del total facturado.
La dispensación de medicamentos de precio superior a 143 € viene también presentando una caída constante desde la aparición del RDL 4/2010 que permite la dispensación hospitalaria de determinados medicamentos. En el mes de enero las recetas de estos medicamentos descienden un -6,9% y su montante económico un -19,96%.
Por contra, los medicamentos genéricos presentan un gran crecimiento: un 63,1% en número de recetas y un 49,4% en importes. En Valencia los medicamentos genéricos suponen el 24,44% de las recetas y su valor económico del 8,17% en euros.
Las deducciones que realizan las farmacias valencianas al SERVASA y a las Mutualidades de Funcionarios se han visto incrementadas por los reales decretos 4 y 8/2010 hasta alcanzar en el mes de diciembre los 4,58 millones de euros. El margen bruto de las farmacias valencianas en sus ventas al SERVASA y las Mutualidades de Funcionarios, desciende hasta el 20,9% en el mes de enero.