Según indica el informe, de las 182 transmisiones de farmacia formalizadas, 150 correspondieron a operaciones de compraventa (123 en 2018) y 32 a transmisiones por herencia o donación (38 en 2018). Por otra parte, el número de transmisiones ha disminuido en tres provincias (Granada, Sevilla y Huelva); y ha aumentado en cinco (Almería, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz).
Asimismo, de los 150 traspasos realizados, 31 fueron parciales, es decir, el 20,6% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2019 lo fueron de una participación de la farmacia. En el año 2018, los traspasos parciales fueron el 17,8% del total.
Otro dato que recoge el estudio es que Andalucía es una de las comunidades autónomas que registra menor número de farmacias de titularidad única. En este sentido, destaca el caso de Sevilla, que es la provincia española con mayor porcentaje de farmacias en régimen de cotitularidad. Además, según los datos expuestos, las provincias en las que se han trasladado un mayor número de farmacias en el año 2019 son Granada (8) y Sevilla (6).
El informe concluye, entre otras cosas, que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia. Circunstancia a la que ha contribuido la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía.