La preparación de medicamentos en los hospitales es una práctica habitual y necesaria, ya que no siempre se dispone de medicamentos comercializados que cubran las necesidades de los pacientes o resulta imprescindible realizar ciertas manipulaciones y/o transformaciones sobre los medicamentos comerciales. Según el nuevo marco europeo de regulación, estos deberán someterse, antes de ser preparados, a una valoración del riesgo potencial asociado a su modificación. Este análisis deberá realizarse a través de una matriz que lo clasifique y estime, y en función de la misma se establecerán las condiciones de preparación y conservación. También se limitará el tiempo que puede transcurrir entre su elaboración y administración.
Otro de los temas abordados en esta jornada fue la delimitación de la responsabilidad de los servicios de farmacia hospitalaria, según el nuevo marco legal. Ésta se extenderá hasta los procedimientos y la utilización final de los medicamentos, tanto dentro como fuera de sus dependencias. Los responsables de las farmacias hospitalarias deberán garantizar que su manipulación se realiza de manera adecuada y la correcta formación del personal sanitario que los administra.
El Dr. José Luis Poveda concluyó que «estas medidas elevarán significativamente las exigencias y los controles que los farmacéuticos tendrán que introducir en los entornos de trabajo, exigencias que obligarán a muchos de los servicios de farmacia a realizar cambios en sus infraestructuras para adaptarse a las mismas».