El representante del Ministerio de Sanidad avanzó que, sea cual sea la decisión del ejecutivo a este respecto, los ajustes en el gasto farmacéutico son necesarios «si queremos seguir financiando innovaciones terapéuticas o, por ejemplo, el tratamiento de enfermedades raras con medicamentos huérfanos».
Lens precisó que, en el caso de que el Gobierno optara por una desfinanciación de medicamentos «hay que valorar seriamente qué se deja de financiar y en qué indicaciones». En este sentido, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios aseguró que desfinanciar siguiendo exclusivamente el criterio del precio de los medicamentos «es negativo y puede provocar un desplazamiento de la prescripción hacia fármacos más caros».
Para Lens, España es el país de la Unión Europea más generoso en la financiación de medicamentos para sus ciudadanos, y recordó que más del 75% de los fármacos recetados en los centros de salud y el 90% de los utilizados en hospitales cuentan con algún tipo de financiación pública. «Tenemos que plantearnos con claridad qué queremos financiar y qué parte tiene que corresponder a la responsabilidad del ciudadano», reconoció.
Sobre este punto, precisó que una sociedad «madura» como la española está preparada para asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud, y reclamó dar más pasos en el desarrollo del autocuidado. «Tenemos que ponernos al nivel del resto de países europeos en este campo», señaló Lens, quien reconoció que las demandas de salud de los ciudadanos han variado «enormemente» desde que en 1978 se creó el marco legislativo del sector de los medicamentos publicitarios en España.
Publicidad de medicamentos
Para Carlos Lens el avance en el autocuidado de la salud debería ir acompañado de nuevos pasos en la desregulación de la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. «Si pedimos al ciudadano que se autorresponsabilice de su salud, también deberíamos avanzar en la autorresponsabilidad de la industria farmacéutica sobre la publicidad de sus medicamentos»", aclaró Lens.
Esteban Plata, presidente de anefp, puso a la Guía de publicidad del SNS para los medicamentos de uso humano dirigida al público y la Guía de la AEMPS para la aceptación de nombres de medicamentos de uso humano, publicadas ambas en 2011, como ejemplos de avances significativos hacia unas reglas del juego más claras para el sector del autocuidado. «Su aprobación nos permite acercarnos a algunos de nuestros objetivos, como la autorización de marcas paraguas o disponer de un instrumento que garantice una interpretación clara y unívoca de la normativa vigente en materia de publicidad», expresó Plata.
Para el presidente de anefp, la grave situación de crisis económica por la que está atravesando el Sistema Nacional de Salud requiere una actuación rápida que permita garantizar su sostenibilidad, mejorar su eficiencia y adecuarlo a los nuevos tiempos. «En este escenario, el sector del autocuidado de la salud tiene mucho que aportar, y así se lo hemos hecho saber a los responsables sanitarios», concluyó Plata.
Renovación Consejo Directivo de anefp
Durante la celebración de la XXXV Asamblea General de anefp también se procedió a la renovación del Consejo Directivo de la asociación, que ha quedado formado por las siguientes compañías: Almirall, Angelini Farmacéutica, Arkopharma, Bayer Hispania, Boehringer Ingelheim España, Casen-Fleet, Cinfa, Esteve, Esteve Farmacia, Fardi, Farmaindustria, Ferrer Internacional, Grupo Farmasierra, GSK Consumer Health, Johnson & Johnson, Laboratorios Abbott, Laboratorios Hartmann, Lacer, Merck, MDS Consumer Care, Novartis Consumer Health, Omega Pharma España, Pierre Fabre Ibérica, Procter & Gamble España, Reckitt Benckiser Healthcare, Rottapharm, Salvat, Sanofi, Uriach Aquilea OTC y Zambon.