Con los lemas Los medicamentos no los tomes a la ligera y Los medicamentos no son un juego esta iniciativa pretende incidir en la responsabilidad que los ciudadanos tienen en el cuidado de su propia salud y, en concreto, fomentar una actitud activa en el uso adecuado de los medicamentos y evitar la utilización inapropiada y/o injustificada de los mismos.
La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación como televisión (con spots de 30 y 15 segundos), radio (con cuñas de 30 segundos), prensa escrita, cine (con un spot de 40 segundos en 700 salas), exteriores (transporte urbano, cabinas, pantallas en farmacias, etc.), 15.000 carteles y 150.000 folletos e Internet y redes sociales. Toda la información de la misma se aloja en la página web www.medicamentosnosonunjuego.es, que contiene definiciones e información relacionada con los medicamentos, así como preguntas más frecuentes y enlaces de interés.
Principales mensajes
La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, determina la necesidad de priorizar las actuaciones para impulsar desde las administraciones publicas el uso racional de los medicamentos con el objetivo central de que todos los ciudadanos tengan acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.
En este sentido, los principales mensajes de la campaña se centran en las ideas siguientes:
- Los medicamentos no los tomes a la ligera. Los medicamentos son útiles cuando se utilizan bien y ayudan a resolver los problemas de salud. Para ello es importante que el ciudadano se informe sobre los medicamentos, cuanta mas información tenga mejor preparado estará para evitar errores en la medicación.
- Con los medicamentos no se juega. Dado que los medicamentos no son inocuos, no se deben compartir medicamentos con otras personas porque pueden producir otros efectos a los esperados no mejorando e incluso pudiendo empeorar la salud.
- Pedir siempre información al médico o farmacéutico. Se destaca la importancia de que el ciudadano siga en todo momento las instrucciones de su médico respecto a su tratamiento, así como informarse en caso de duda sobre su tratamiento.
- Con una adecuada utilización de los medicamentos el ciudadano gana en salud y el sistema sanitario se evita gastos sanitarios innecesarios derivados del mal uso de los medicamentos.