El informe constata que el mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 0,6% en valores, pero que esto no sucede si se atiende a las unidades (-1,8%). En particular para el mes de octubre se observa un decrecimiento en valores (-1,9%) y en unidades (-4,6%) frente al mismo mes del año anterior. Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,4 M €). Entre las clases que más decrecen se encuentran, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio.
El mercado de Consumer Health –excluyendo también geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– en el último MAT sufre un ligero decrecimiento en valores (-0,1%) y en unidades (-0,9%). Para el mes analizado, Consumer Health continúa con su evolución negativa tanto en valores (-4,9%) como en unidades (-8,6%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (decrecen productos antigripales, para la faringe y para la tos) y medidas preventivas para la COVID-19 (crecen inmunoestimulantes, vitamina C, geles hidroalcohólicos y mascarillas).