El informe constata que el mercado de medicamentos presenta un decrecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses (-2,7% en unidades), pero que muestra un comportamiento que prácticamente se mantiene (+0,2%) en valores. En particular, para el mes de noviembre, se observa un crecimiento en valores (+2,1%) y en unidades (-2,9%) con respecto al mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+9,4 M €). Entre las clases que más decrecen se encuentran, principalmente, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, los productos relacionados con el aparato respiratorio.
El mercado de Consumer Health –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– en el último MAT sufre un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Para el mes analizado, Consumer Health continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, ascendiendo a -4,9% y -10,5% respectivamente. Esta tendencia viene conducida por el decrecimiento de las categorías PEC y OTC (que juntamente acumulan el 68% del mercado). En el segmento OTC vemos una caída de -36,7 M € en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe). Por otro lado, la categoría PAC muestra una evolución positiva gracias a las mascarillas, los geles y los productos para dormir.