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El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

El informe mensual del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al mes de diciembre muestra que el mercado farmacéutico –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– presentó un ligero crecimiento en los últimos 12 meses de +0,2% en valores y un decrecimiento en unidades del -2,1%. Refleja, además, que los valores de este mes en 2020 se encuentran un 2,2% en unidades por encima de los de diciembre del año pasado, y que decrecen un -2,5% en valores.

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses
El mercado farmacéutico presenta un crecimiento del +0,2% en valores aunque decrece -2,1% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses

El informe constata que el mercado de medicamentos presenta un decrecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses (-2,7% en unidades), pero que muestra un comportamiento que prácticamente se mantiene (+0,2%) en valores. En particular, para el mes de noviembre, se observa un crecimiento en valores (+2,1%) y en unidades (-2,9%) con respecto al mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+9,4 M €). Entre las clases que más decrecen se encuentran, principalmente, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, los productos relacionados con el aparato respiratorio.

El mercado de Consumer Health –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– en el último MAT sufre un decrecimiento en valores (-1,7%) y en unidades (-2,8%). Para el mes analizado, Consumer Health continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, ascendiendo a -4,9% y -10,5% respectivamente. Esta tendencia viene conducida por el decrecimiento de las categorías PEC y OTC (que juntamente acumulan el 68% del mercado). En el segmento OTC vemos una caída de -36,7 M € en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe). Por otro lado, la categoría PAC muestra una evolución positiva gracias a las mascarillas, los geles y los productos para dormir.

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