El informe constata que el mercado de medicamentos presenta un decrecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses (-2,5% en unidades), pero que muestra un comportamiento plano (+0,0%) si se atiende a los valores. En particular, para el mes de noviembre se observa un decrecimiento en valores (-4,4%) y en unidades (-7,9%) con respecto al mismo mes del año anterior. Un mes más, los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+5,7 M €). Entre las clases que más decrecen se encuentran, principalmente, como viene siendo habitual desde que la COVID-19 se asentó en España, los productos relacionados con el aparato respiratorio.
El mercado de Consumer Health –excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España– en el último MAT sufre un decrecimiento en valores (-1,1%) y en unidades (-2%). Para el mes analizado, Consumer Health continúa con su evolución negativa tanto en valores como en unidades, ascendiendo a -8% y -13,8% respectivamente. Esta tendencia viene conducida por el decrecimiento de las categorías PEC y OTC (que juntamente acumulan el 68% del mercado). En el segmento OTC vemos una caída de -28,1 M € en productos relacionados con el mercado estacional del frío (antigripales, anticatarrales, productos para la tos y productos para la faringe). Por otro lado, la categoría PAC es la única que muestra una evolución positiva gracias a las mascarillas y los termómetros, entre otras clases.