Según el informe, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece un 4,6%, empujado por el crecimiento destacado tanto en genéricos (5,7%) como en prescripción (5,1%) y marca (4,9%). Consumer Health experimentaría un crecimiento más moderado, de un 3%.
Comunidades autónomas
En Cataluña, el dato agregado de estos nueve meses de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior deja un crecimiento positivo en el mercado global de un 3,2%. Cabe destacar el crecimiento en genéricos (5,1%). Los medicamentos de prescripción también crecen un 4,5% frente a un 4,3% de los de marca y un 1,1% en Consumer Health.
El resto de comunidades autónomas también presentan crecimiento positivo en el mercado total, liderado por Murcia (8,4%), Islas Canarias (8,2%) y Baleares (7,1%). En un mapa marcado por valores en positivo, solo Cantabria (-1,1%) y Extremadura (-0,5%) acompañan en el descenso de los genéricos a Castilla y León, así como las cifras de Consumer Health en Aragón (-0,1%) y Madrid (-2,7%), que también quedan en negativo.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que el mercado de Consumer Health supone más de un 30% del mercado total en 11 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa), mientras que el mercado de genéricos supone más de un 20% en Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.
En cuanto a la cuota de mercado en España, GSK lidera la lista con un 5,4% de las ventas en agosto, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer y Boehringer Ingelheim (ambas con un 2,9%).