Del mismo modo, en este año móvil la evolución de unidades refleja un aumento en el mercado global del 1,5%, gracias al crecimiento de genéricos y marca, lo que supone un incremento en los medicamentos de prescripción (2,4%). Por su parte, Consumer Health desciende un 0,4%.
En comparación con los datos de noviembre del año anterior, destaca una tendencia al alza de todos los segmentos en valores, así como en unidades. En este sentido, Consumer Health es el sector que menos crece en unidades (0,7%), pero su incremento en valor es de un 4,1%.
En cuanto a la cuota de mercado en España, el análisis de hmR refleja el liderazgo de GSK (4,8%), seguido por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,2%), Boehringer Ingelheim (3%) y Pfizer (2,9%), manteniéndose así las mismas posiciones del ranking del último mes.
Comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, en lo que va de 2016 y comparándose con el mismo periodo del año anterior, solo se muestran cifras negativas en Castilla y León (-1,9%), Cantabria (-1,4%) y Extremadura (-0,8%) dentro del segmento de genéricos, y en Madrid (-2,6%) y Aragón (-0,4%), en Consumer Health.
Por otro lado, crecen con fuerza los medicamentos de marca en Canarias (8,8%), Andalucía (7,3%) y Castilla-La Mancha (7%), mientras que el crecimiento de genéricos destaca principalmente en Andalucía y País Vasco con un 7,2%.
Un análisis provincial de los datos acumulados durante estos once primeros meses del año permite afirmar que en seis provincias la venta de genéricos supone más del 20% del mercado total en valores (Soria, Palencia, Ávila, Jaén, Huelva y Segovia), y que el segmento del Consumer Health se posiciona con más de un 30% en ventas en diez provincias (Barcelona, Girona, Córdoba, Tarragona, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Sevilla, Islas Baleares y Almería).