Los datos no son tan positivos para las marcas si se analiza la evolución en este periodo de las unidades, ya que caen un 0,7%, mientras que el mercado total de prescripción y los genéricos presentan importantes subidas, un 3,4% y un 9% respectivamente.
Según explica su director general, Carlos Mocho, el mercado total de prescripción crece con más fuerza en valores en los primeros 10 meses del año en Canarias (9,9%), Murcia (7,8%), Baleares (7,2%) y Extremadura y Castilla y León (6,1%), y lo hace en unidades en Murcia (10,4%), Baleares (9,1%), Canarias (7,4%), Galicia (7%) y Castilla y León (6,1%).
Respecto a los datos del mes de octubre, en relación con el mismo mes de 2013, el total del mercado farmacéutico se contrae un 0,3%, caída que se eleva en un punto si se toma en consideración el de prescripción (-1,3%). Este retroceso se explica por el descenso del segmento de marca, un -2,2%. Los valores positivos van de la mano de los medicamentos genéricos, que crecen un 2,5% y de Consumer Health (que engloba OTC, belleza e higiene, suplementos y nutrición, parafarmacia y otros) que presenta un incremento del 2,3%.
En este mismo periodo, y en relación con las unidades, el total del mercado farmacéutico español crece un 1,7%, una tendencia positiva que comparte con el mercado total de prescripción, que se incrementa en un 0,9%. También de carácter positivo son los indicadores de medicamentos genéricos (5,5%) y de Consumer Health (3,4%). Sin embargo, los medicamentos de marca también presentan una contracción en unidades, cayendo un 2,5%.