El mercado farmacéutico de prescripción crece un 2,4% en los 10 primeros meses del año

El mercado farmacéutico de prescripción crece un 2,4% en valores en los diez primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, presentando incrementos tanto en marca (0,4%) como en genérico (10,8%), según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España.

El mercado farmacéutico de prescripción crece un 2,4% en los 10 primeros meses del año
El mercado farmacéutico de prescripción crece un 2,4% en los 10 primeros meses del año

Los datos no son tan positivos para las marcas si se analiza la evolución en este periodo de las unidades, ya que caen un 0,7%, mientras que el mercado total de prescripción y los genéricos presentan importantes subidas, un 3,4% y un 9% respectivamente.
variacion mercadoDe los datos de hmR también se desprende que Andalucía (-8,3%), Castilla-La Mancha (-2,5%) y Navarra (-5,2%), son las tres únicas comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca presentan un retroceso en el acumulado de enero a octubre en valores, y que todas las comunidades autónomas registran crecimiento en cuanto al mercado de genéricos, que van desde el 3,5% de Navarra, hasta el 25,3% de Murcia. En cuanto a las unidades, en este periodo presentan un retroceso el segmento de medicamentos de marca en Andalucía (-8,7%), Castilla-La Mancha (-3,7%), Cataluña (-0,5%), Madrid (-1,5%) y Navarra (-6%).
Según explica su director general, Carlos Mocho, el mercado total de prescripción crece con más fuerza en valores en los primeros 10 meses del año en Canarias (9,9%), Murcia (7,8%), Baleares (7,2%) y Extremadura y Castilla y León (6,1%), y lo hace en unidades en Murcia (10,4%), Baleares (9,1%), Canarias (7,4%), Galicia (7%) y Castilla y León (6,1%).
Respecto a los datos del mes de octubre, en relación con el mismo mes de 2013, el total del mercado farmacéutico se contrae un 0,3%, caída que se eleva en un punto si se toma en consideración el de prescripción (-1,3%). Este retroceso se explica por el descenso del segmento de marca, un -2,2%. Los valores positivos van de la mano de los medicamentos genéricos, que crecen un 2,5% y de Consumer Health (que engloba OTC, belleza e higiene, suplementos y nutrición, parafarmacia y otros) que presenta un incremento del 2,3%.
En este mismo periodo, y en relación con las unidades, el total del mercado farmacéutico español crece un 1,7%, una tendencia positiva que comparte con el mercado total de prescripción, que se incrementa en un 0,9%. También de carácter positivo son los indicadores de medicamentos genéricos (5,5%) y de Consumer Health (3,4%). Sin embargo, los medicamentos de marca también presentan una contracción en unidades, cayendo un 2,5%.

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