Las cifras son algo menos alentadoras si se analiza la evolución del mercado desde enero, siempre en comparación con el periodo del año anterior, ya que el mercado se incrementa en un 1,8%, con los segmentos de genéricos y consumer health creciendo al 5,4% y 5,3% respectivamente, mientras que la marca pierde el 0,9%. De hecho si se analiza sólo el mercado de prescripción, este crece ligeramente, al 0,4%.
Por comunidades autónomas, en estos 11 meses, el segmento de marca de Andalucía (-1,1%), Asturias (-1,4%), Castilla-La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1,1%), Extremadura (-0,3%), Galicia (-11%), Islas Baleares (-2,4%), Murcia (-0,1%), Navarra (-0,1%) y País Vasco (-3,6%) se queda en negativo, mientras que la Comunidad Valenciana no fluctúa (0%). En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7%) y con tres comunidades autónomas muy destacadas, Cantabria, Madrid y Murcia, que crecen al 10,8%, 10% y 9,8% respectivamente.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 17 el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Lleida y Álava).
Si se tiene en consideración el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece en un 2,2%, con un segmento de marca que se contrae un 0,6% y con genéricos y Consumer Health que se incrementan al 5,7%.