Las compañías con más cuota de mercado en 2015 en España, tomando en consideración el total del mercado farmacéutico (MS%), son Cinfa (3,8%), Pfizer (3,6%), Sanofi (3,6%), GSK (3,2%) y Boehringer Ingelheim (2,7%).
Si se toma en consideración sólo el mes de diciembre de 2015, frente al de 2014, todos los segmentos presentan cifras positivas –marca (1,5%), genéricos (6,7%) y CH (2,8%)–, lo que ha supuesto que tanto el mercado de prescripción (2,6%), como el mercado total (2,7%) reporten crecimiento.
Por comunidades autónomas, en estos 12 meses, el segmento de marca de Andalucía (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Extremadura (-0,7%), Galicia (-10,3%), Islas Baleares (-3,3%), Murcia (-0,3%), Navarra (-1,6%) y País Vasco (-1,8%) se queda en negativo. En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7%) y en País Vasco (-1,3%), únicas dos regiones que se contraen en todos los segmentos. Las comunidades que más crecen en genéricos son Cantabria (11,2%), Asturias (9,7%) y Murcia (9,3%).
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 17 el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida).
El mercado farmacéutico cierra 2015 en positivo, con un crecimiento del 1,4%
Según ha dado a conocer hmR España, 2015 se cierra en positivo para el mercado farmacéutico total si se tienen en consideración las variaciones de enero a diciembre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior. Así, el total del mercado en valores crece un 1,4% (0,2% considerando sólo el de prescripción), con un segmento de genéricos que lo hace a un 4,7% y el de consumer health (CH) al 4,1%. Sin embargo, los medicamentos de marca presentan un -1%. En cuanto a las unidades, cifras también positivas para genéricos (2,9%) y CH (2,6%), mientras que los medicamentos de marca no presentan variaciones respecto al periodo anterior.