El litio es capaz de inhibir la enzima GSK-3 actuando como un neuroprotector

Diversos estudios demuestran una estrecha relación entre la deficiencia de litio presente en el agua potable con la desestabilización mental. Por ello, el litio se utiliza desde hace años en medicina como tratamiento en personas con trastorno bipolar, depresión y otras enfermedades mentales.

El litio es capaz de inhibir la enzima GSK-3 actuando como un neuroprotector
El litio es capaz de inhibir la enzima GSK-3 actuando como un neuroprotector

Rafael Codony, doctor en Farmacia y catedrático jubilado de Nutrición y Bromatología por la Universidad de Barcelona, presentó ayer en la Real Academia de Medicina de Cataluña, un análisis sobre el artículo «New Method to slow brain aging», publicado en la revista Life Extension.

En el artículo se revisan diferentes estudios llevados a cabo por diversos grupos de investigación, que acaban demostrando la capacidad del litio sobre la protección ante el envejecimiento cerebral, factor clave para la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Tras analizar el artículo el Dr. Codony concluyó que «la ingesta diaria de 1.000 microgramos de litio cubren las necesidades básicas del organismo; si adicionamos el consumo de 300 microgramos estos protegen ante la degeneración neuronal, puesto que logran inhibir el exceso de la actividad de la enzima GSK-3, responsable de los procesos de muerte neuronal».

La presentación siguió con la intervención de la Dra. Magda Rafecas, profesora titular del Departamento de Nutrición, Ciencias de Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, que afirmó que «el litio participa en el equilibrio y mejora la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, lo que explica sus efectos sobre el estado de ánimo». La Dra. Rafecas comentó que «interviene en muchas reacciones metabólicas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Parkinson o Corea de Huntington».

Vichy2Litio y Agua Mineral Natural Vichy Catalan
Ambos especialistas recomendaron, como fuente de litio, el consumo de Agua Mineral Natural Vichy Catalan.

Consumiendo un litro de Vichy Catalan se aportan al organismo 1.300 microgramos de litio, consiguiendo cubrir las necesidades básicas del organismo y protegiéndolo del envejecimiento cerebral.

La composición única de esta agua mineral, le otorga múltiples beneficios minero-medicinales altamente conocidos: su influencia en la disminución de colesterol LDL (malo), su protección frente eventos cardiovasculares, así como su ayuda en la digestión la recuperación de minerales después de realizar ejercicio físico y además su capacidad de proteger contra la degeneración neuronal.

Alberto Cabadas, director de Innovación de Vichy Catalan Corporation, destacó que la investigación realizada conjuntamente con los doctores Codony y Rafecas «es fruto de nuestra constante búsqueda para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, unido a nuestros más de 135 años de historia y conocimiento».

Destacados

Lo más leído