El lema del encuentro era «Formulación de futuro: terapias personalizadas» y en él se abordaron, entre otros, temas de permanente actualidad como la prevención y tratamiento del cáncer y precáncer cutáneo. Los asistentes pudieron comprobar que el tratamiento farmacológico del cáncer tiene una gran importancia y que la formulación desempeña un papel notable, ya sea cubriendo lagunas terapéuticas como permitiendo la personalización de tratamientos con fármacos como el ácido retinoico, 5-fluorouracilo, imiquimod y diclofenaco.
Potencial de la formulación
El potencial de la colaboración de los profesionales de la salud compartiendo inquietudes comunes se desarrolló en una mesa redonda sobre «Formulación pediátrica: líneas de futuro», en la que se pudo comprobar que este tipo de formulación es de alto interés por la población a la que atiende y la gran variabilidad fisiológica que experimenta la misma según edad. Los ponentes dejaron constancia de que el desarrollo y estandarización de técnicas para las formas orales pediátricas es una prioridad, tanto como el desarrollo de una formulación dermatológica con criterios para el manejo de principios activos y vehículos que permitan una personalización adecuada, o el estudio de nuevas formas farmacéuticas de interés en la población infantil.
En el transcurso de la jornada se expusieron también diversos casos prácticos en formulación en áreas tan diversas como dermatología, medicina estética, veterinaria, podología y cosmética, y se puso de manifiesto como la formulación da recursos para el tratamiento de casos para los que no existe tratamiento comercializado o este no se adapta adecuadamente al paciente.
Se presentó, asimismo, el Proyecto de Formularios Aprofarm y se constató que la elaboración de formularios tiene un gran interés como herramienta práctica que facilita la prescripción por parte de los médicos. Concretamente, se presentó el Formulario de Atención Primaria, fruto de la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y Aprofarm en su versión informática como primero de una serie que se irán publicando paulatinamente.
El Fórum permitió constatar que el proyecto 2015, compartido por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y Aprofarm, con el apoyo de los colegios de Barcelona y Madrid y patrocinado por Acofarma y Fagron, es ya una realidad. Aunque todavía se realizan sesiones durante el Fórum se adelantó que en su primer curso se cubren adecuadamente los objetivos de sesiones dadas y médicos participantes.
Formulación y atención farmacéutica
El Fórum incluyó una mesa redonda sobre «Formulación y atención farmacéutica: puntos de conexión» en la que se concluyó que, como medicamento personalizado que es, la formulación debe ser objeto de una particular explicación al paciente y seguimiento. Los ponentes manifestaron que la formulación puede aportar recursos para administrar de forma más adecuada medicamentos a grupos de pacientes con especial interés, como pacientes con insuficiencias, población pediátrica, pacientes con situación clínica que dificulta la ingesta de fármacos o situaciones en las que la adecuación de vehículo y dosis son más favorables que el correspondiente medicamento personalizado.
El IV Fórum Aprofarm también permitió concluir que además de conocer y cuantificar con más precisión la presencia de la formulación en nuestro país, sería deseable que las asociaciones profesionales precisaran con mayor claridad aquellas situaciones en las que la formulación puede permitir una más adecuada administración de los fármacos para que sean claramente conocidas por todos los farmacéuticos al dispensar. Se vio, asimismo, que la divulgación tiene una gran importancia para un buen conocimiento del medicamento personalizado y en este sentido se resaltó el Manual de Formulaciones Pediátricas de Acofarma y la presentación multimedia destinada al público en general realizada por Fagron.
La jornada se cerró con la conferencia «Fórmulas para superar la crisis: guía completa», a cargo de Eduard Resbier, experto en comunicación.