El Instituto de Formación Cofares presentó su hoja de ruta para los próximos años

«Todos los que tenemos responsabilidades relacionadas con la farmacia comunitaria tenemos el deber de aunar esfuerzos y construir esa farmacia profesional, asistencial, que la sociedad española demanda y necesita».

El Instituto de Formación Cofares presentó su hoja de ruta para los próximos años

Esta frase resume la idea que ha dado pie a la Propuesta estratégica del Instituto de Formación Cofares (IFC) para la Farmacia del Siglo XXI, dada a conocer durante VI Encuentro Profesional Farmacéutico de IFC, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, los días 3 y 4 de septiembre. La presentación corrió a cargo de Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, quien afirmó que «la oficina de farmacia afronta un momento crítico en el que necesita proyectos posibles, que se puedan implantar en su quehacer diario».
Los objetivos de la propuesta que presentó el Instituto de Formación Cofares se concretan en estos siete puntos:
– La búsqueda de propuestas concretas alineadas con los objetivos estratégicos definidos para la profesión farmacéutica.
– Acercar el valor de la farmacia como agente de sanidad al ciudadano.
– Adaptar la farmacia a las nuevas demandas asistenciales.
– Conocer las necesidades del paciente y adaptarse a sus expectativas.
– Mejorar los servicios prestados, reflexionar sobre los nuevos.
– Ser proactivos, promoviendo acciones multidisciplinares con el foco en el paciente.
– Potenciar la farmacia comunitaria como «espacio socio-sanitario integrador y de confianza».

Y para conseguirlos IFC apuesta sobre todo por una acción formativa que se centrará en seis puntos fundamentales:
– Puesta al día de los conocimientos del farmacéutico comunitario necesarios para la atención a la cronicidad y al envejecimiento poblacional y a las enfermedades prevalentes.
– Promover acuerdos con universidades, colegios profesionales, industria farmacéutica y sociedades científicas, para desarrollar proyectos formativos buscando sinergias, que nos hagan más efectivos en el objetivo común.
– Formación en indicación complementaria para promover el autocuidado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
– Acuerdos y alianzas con plataformas de formación, desarrollados actualmente en otros países europeos.
– Formación en nuevas tecnologías, redes sociales y aplicaciones de salud.
– Debate y reflexión en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre los temas que sean de actualidad para el desarrollo y evolución de la farmacia comunitaria.

Decálogo y proyecto FISA
Pero en esta ocasión IFC apuesta además por dos acciones concretas que también presentó Yolanda Tellaeche durante el encuentro de Santander. La primera de ellas es un decálogo de la farmacia comunitaria. «En mi día a día como farmacéutica –explicó Tellaeche– observo con frecuencia que el paciente tiene una perspectiva muy pobre de lo que es el farmacéutico. Llevada por esta idea, pensé en lo importante que podría ser construir un decálogo visible para el paciente en el que se narrasen las cosas que el farmacéutico puede hacer por él». Yolanda Tellaeche es consciente de que aún queda trabajo por hacer, pero espera poder presentar el decálogo en las farmacias este mismo año. «Queremos –puntualiza– que el farmacéutico lo vea como una herramienta que le ayude a que su paciente conozca todo lo que puede hacer por él y que desconoce. El decálogo ha de servir para abrir las posibilidades de comunicación del farmacéutico con el paciente».
La segunda acción es el denominado proyecto FISA (Farmacia punto de Información Sanitaria), que consiste en introducir en las farmacias una pantalla táctil a través de la cual los pacientes puedan acceder a información sanitaria. «Estamos acostumbrados –explicó Tellaeche– a herramientas como los cajeros de los bancos, con pantallas táctiles, por lo que el paciente no se sorprendería y a través de esta pantalla táctil podría acceder a información sanitaria de calidad y veraz, consultar su medicación, sus parámetros de salud, acceder a cita previa… contando con el asesoramiento del farmacéutico comunitario y con la posibilidad de imprimir la información en la misma farmacia».
«La piedra angular –puntualizó– es que a la Administración le interese, que lo visualice como un instrumento interesante, que crea que le aporta más cercanía, más capacidad para llegar al ciudadano con campañas, mensajes de prevención, alertas sanitarias…. Que vea todo eso y que abra la puerta a la comunicación y a compartir contenidos. Si tenemos eso, es muy fácil que podamos encontrar un partner económico». Reconoce, sin embargo, que aún no han hablado con la Administración, pero tiene claro que «como este es un tema muy de comunidad autónoma, Madrid será la primera que visitaremos para ver qué sensibilidad hay y, si hay interés, hacer una prueba piloto».

 

Decálogo de la farmacia comunitaria
1. Adquisición de los medicamentos y productos sanitarios a distribuidores y laboratorios farmacéuticos legalmente establecidos.
2. Colaboración con el sistema de farmacovigilancia: los medicamentos pueden tener efectos no deseados, es importante comunicarlos. Su farmacéutico le escucha y ayuda a valorar la situación.
3. Alertas sanitarias. El sistema de retirada de medicamentos en España se realiza en pocas horas gracias a la comunicación ágil entre Agencia del Medicamento, colegios profesionales, distribución y farmacias. Su farmacéutico le da seguridad.
4. Dispensación bajo supervisión siempre de un farmacéutico que garantice un uso correcto del medicamento. Consulte sus dudas con su farmacéutico.
5. Consejo farmacéutico orientado al bienestar, calidad de vida y mejora de la salud del paciente/cliente. Su farmacéutico le garantiza un autocuidado seguro y eficaz. Consulte a su farmacéutico.
6. Dispensación personalizada e informada. Su farmacéutico resuelve sus dudas con la medicación.
7. Si utiliza medicamentos con dispositivos complejos –inhaladores, insulinas, hormonas, etc.– resuelva todas sus dudas. Su farmacéutico le ayuda.
8. Garantía de servicios de atención farmacéutica en los núcleos donde no exista farmacia. Su farmacéutico facilita el acceso a sus medicamentos.
9. Colaboración en los programas de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedad y educación sanitaria. Su farmacéutico le cuida.
10. Colaboración con el sistema de cosmetovigilancia: los cosméticos pueden producir reacciones no deseadas ni esperadas. Su farmacéutico responde.

«La farmacia espacio de consejo y recomendaciones de calidad para el cuidado de la salud y el bienestar»