Por un lado, tal y como ha señalado José Polo, el objetivo de este congreso médico-farmacéutico es «un correcto manejo compartido de los pacientes», y ha añadido: «para brindar una buena atención al paciente es fundamental que ambas especialidades trabajen de manera conjunta».
Por otro lado, Ana Molinero ha afirmado que «la pandemia nos ha enseñado que para reforzar la atención al paciente es vital que médicos y farmacéuticos estrechen aún más su comunicación en base a protocolos y hablen el mismo lenguaje a través de sesiones clínicas y formación conjuntas, y el empleo de herramientas como la receta electrónica o la dispensación excepcional». Según ha explicado, todo ello «mejora la vida de aquellos pacientes que presentan dificultades para renovar sus tratamientos o se han encontrado con dificultades para acceder a sus centros de salud durante estos meses».
Asimismo, la presidenta del comité científico ha hablado de las distintas actividades que se celebrarán durante las tres jornadas del congreso, así como nueve mesas redondas con presencia de ambos colectivos, en los que se abordarán asuntos como la salud digital, anticoagulantes orales, obesidad, control del paciente asmático, últimas novedades en vitamina D y COVID-19, aplicación de nuevas tecnologías en dermatología o asistencia a pacientes con EPOC. También tendrán un destacado protagonismo los proyectos compartidos entre ambas sociedades científicas y se llevarán a cabo hasta ocho seminarios de manejo compartido médico-farmacéutico en áreas como inmunosenescencia y vacunas, seguridad de paciente en la vacunación frente a la COVID-19, hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata, diabetes, EPOC, osteoporosis e hipercolesterolemia.
Por su parte, Vicente J. Baixauli ha mostrado su agradecimiento hacia los organizadores del evento y ha expresado: «Nuestro foco principal es el camino hacia una colaboración entre ambas profesiones que sirva para mejorar la atención al paciente». En este aspecto, ha declarado: «La comunicación directa y fluida entre médicos y farmacéuticos ha mejorado respecto a las dos últimas ediciones, pero espero que se dé un paso más».
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán en formato virtual la tercera edición de su congreso conjunto, que, en citas anteriores, se celebró de manera presencial en Madrid y Valencia. Con el lema de «Nuestro objetivo, la Comunidad», médicos y farmacéuticos comunitarios compartirán conocimientos, experiencias y sinergias a lo largo de tres jornadas, del 18 al 20 de mayo. |