Alonso presentó una larga lista de ejemplos para alertar sobre los distintos tipos de estafas y extorsiones que se alimentan del uso inadecuado de Internet de los usuarios a la hora de buscar todo tipo de soluciones legales e ilegales en la red y descargar programas informáticos y aplicaciones en sus ordenadores o móviles sin ningún tipo de precaución ni seguridad.
El experto en ciberseguridad dibujó un panorama casi apocalíptico consecuencia de que se haya creado «una oferta en Internet que se lucra de las debilidades humanas» y que «existe una industria de cibercriminales que están estafando y extorsionando masivamente».
Chema Alonso fue más que gráfico al apuntar que «está chupado forrarse en el mundo del cibercrimen, porque hay cantidad de gente que está dispuesta a ser estafada». A la hora de descargar aplicaciones, recomendó seguir una serie de precauciones, como no descargar aplicaciones móviles que no figuren en el market place oficial de las distintas plataformas o sean desconocidas y no se dispongan de referencias. También insistió en la necesidad de disponer de programas antivirus o no utilizar el móvil personal conectado con la wifi de la farmacia.
La sesión fue presentada por Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona.