Para Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo Indukern, «la internacionalización y la diversificacion de nuestros negocios van a seguir siendo claves en el futuro de la compañía. Nuestra apuesta internacional nos permite, en estos momentos de crisis, seguir creciendo; pero somos conscientes del entorno complicado en el que nos encontramos». Y añade: «Nuestra estrategia es aprovechar la oportunidades del mercado, pero minimizando riesgos y analizando muy bien las operaciones».
Por sociedades
Por sociedades, Indukern, la empresa dedicada a la distribución de productos químicos a nivel global, cerró el año con unas ventas consolidadas de 444 millones de euros, un 4,2% más que en el año 2011. El 65% de esta facturación fue el resultado de las operaciones realizadas en el mercado exterior –principalmente en países de Europa (36%) y Latinoamérica (28%)–. El 35% corresponde a las ventas en España.
Calier, cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de uso veterinario para la salud animal, obtuvo una facturación consolidada de 82 millones de euros, creciendo un 6,4%. También en esta sociedad el peso internacional es muy relevante. El 83% de la facturación procede de fuera de España, principalmente de Suramérica, el mercado exterior más importante para la empresa.
Por su parte, Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo, obtuvo unas ventas consolidadas 168 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2011. En su caso, el principal mercado es España, con un 80% de las ventas.
Asia y Suramérica, mercados diana para el Grupo Indukern
Uno de los ejes de desarrollo del Grupo ha sido la creación de sinergias entre las propias compañías que lo integran a nivel internacional. Así, por ejemplo, la presencia de Indukern en China, India y otros mercados en desarrollo, abre puertas al resto de empresas del Grupo. Prueba de ello es el inicio de la comercialización de productos de Calier en el gigante asiático, desde el pasado mes de junio.
Las novedades relativas a la empresa de salud animal del Grupo no acaban aquí, ya que recientemente ha abierto filial propia en Alemania, actualmente el mercado veterinario más grande de Europa. En este continente, Calier operaba ya en Italia, Portugal y Polonia con filiales propias y una extensa red de distribuidores.
Indukern, la empresa de distribución de productos químicos del Grupo también sigue creciendo y recientemente ha abierto una filial en Colombia. Una apertura que permite potenciar la división de aromas y fragancias para la que el mercado colombiano tiene un gran potencial.
Kern Pharma, por su parte, sigue creciendo en el mercado nacional e incrementado sus esfuerzos a nivel internacional. En 2012, la expiración de patentes permitió al laboratorio lanzar 35 nuevos productos en España. En otros países, consiguió que le autorizasen 55 registros.
Inversiones y proyectos en España
Los proyectos de inversión y expansión del Grupo no recaen solo en el área internacional, ya que también se aprovechan las oportunidades que se presentan en España.
Uno de los proyectos más relevantes iniciados durante 2012 por el Grupo Indukern es la ampliación del almacén de Kern Pharma en Terrassa (Barcelona). Una ampliación que permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del laboratorio de 10.000 a 20.000 palets y tener una nueva zona de oficinas con capacidad para 80 empleados. Serán, en total, 2.000 nuevos metros cuadrados de almacén automatizado y una nueva área de picking de 3.000 m2 adicionales.
Calier también se prepara para seguir afrontando nuevos retos. El pasado mes de febrero de 2013 el Grupo adquirió la totalidad del Centro Europeo de Empresas e Innovacón (CEEI) de León, en el que estaba presente desde 2003. Esta operación, por un valor de 2,7 millones de euros, permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de productos biológicos y afrontar el desarrollo de nuevas vacunas de uso veterinario.
Indukern acomete la renovación de las instalaciones operativas de Sentmenat (Barcelona), una de las bases logísticas de líquidos de la compañía con capacidad para almacenar más de 4.000 m3, con el fin de atender las exigencias crecientes de sus clientes, especialmente en el sector farma y de química fina en general. Esta mejora paulatina, que acaba de comenzar y durará unos tres años, supone una inversión de 2,5 millones de euros.
Plantilla en crecimiento
Los resultados conseguidos durante el ejercicio 2012 han permitido, además, seguir creando puestos de trabajo. Así, durante el pasado año, se han generado 141 nuevos empleos, lo que eleva la plantila del Grupo a 1.842 colaboradores en todo el mundo.
«Nuestro capital humano es imprescindible para seguir teniendo estos resultados positivos. Ellos hacen posible, junto con clientes y proveedores, estar en una posición de referencia y mantener el crecimiento sostenido del Grupo desde hace medio siglo», ha declarado Raúl Díaz-Varela, en un momento de la presentación de resultados.
Perspectivas de futuro
Díaz-Varela se ha mostrado satisfecho, aunque cauto, sobre los datos del primer semestre de 2013 y las perspectivas de futuro del Grupo para el presente ejercicio. «Este primer semestre del año vamos en línea con nuestros objetivos. Somos conscientes de la situación de los diferentes sectores en los que operamos y esto nos hace ser cautelosos. La internacionalización, aprovechando las ventajas de los diferentes mercados en los que operamos, y la reinversión continuada de los beneficios del Grupo, detectando también oportunidades en España, nos permitirán afrontar nuevos proyectos y van a ser las claves para consolidarnos en los próximos años».
Más información: www.grupoindukern.com