Este aumento en la facturación es consecuencia de la apuesta continuada por la diversificación en productos y mercados, de las adquisiciones estratégicas y de la oferta de productos y servicios de mayor valor añadido a sus clientes.
Para ello, el Grupo Indukern ha destinado más de 20 millones de euros a impulsar su I+D, realizar operaciones corporativas en mercados clave y mejorar sus instalaciones y sistemas.
Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, «estos resultados reflejan que nuestra estrategia de diversificación está teniendo un impacto positivo y que la inversión continuada de nuestros beneficios en nuevos proyectos nos permite crecer cada año y ofrecer productos y servicios más innovadores».
Además, Díaz-Varela destaca el compromiso del Grupo Indukern con su entorno: «Nos consideramos una compañía responsable, que aporta riqueza, valor y empleo allí donde desarrolla su actividad, especialmente en España, donde este año hemos crecido un 21%».
La plantilla del Grupo Indukern ha aumentado en más de 130 personas durante 2015, alcanzando una cifra de 1.737 empleados. De ellos, 1.176 trabajan en España y el 90% tiene un contrato indefinido.
Perspectivas 2016
Raúl Díaz-Varela valora las perspectivas para 2016: «Tras un año de fuerte crecimiento, hemos iniciado 2016 con proyectos muy ilusionantes para cada una de las empresas del Grupo, en los que el valor añadido va a tener un papel clave. Esto, unido a que nuestras empresas operan en sectores de primera necesidad como son el químico, farmacéutico y veterinario, nos ayudará a seguir creciendo de manera sostenida».
Indukern sigue apostando por añadir a su tradicional actividad de distribución química, la formulación, el desarrollo y la producción de soluciones a medida de sus clientes. Además, la compañía ha realizado movimientos estratégicos en el accionariado de sus filiales. Por un lado, se ha hecho con el 100% de su filial de Turquía y, por otro, ha vendido su participación en la de Rusia. Esta última operación le permite disponer de liquidez y no descarta nuevas adquisiones en mercados prioritarios como Latinoamérica o Europa.
Por su parte, Calier mantiene su inversión en I+D, mientras avanza en las obras de su nueva planta de biológicos en León. En estas nuevas instalaciones la compañía continuará desarrollando vacunas aviares y otros biológicos para porcino, bovino y animales de compañía. Pero, sobre todo, le permitirá aumentar su capacidad de producción para abastecer la demanda de biológicos que se espera en los próximos años.
Finalmente, Kern Pharma se apoya en su I+D para seguir poniendo al alcance de los pacientes y los profesionales sanitarios los mejores tratamientos. En 2016, tiene previsto nuevos lanzamientos que le permitirán contar con un vademécum cada vez más completo y diversificado, así como crecer fuera de España. Además, seguirá invirtiendo en sus instalaciones y acometerá un proyecto de ampliación y mejora de los laboratorios de su planta de Terrassa (Barcelona).