Impartido por el psicólogo clínico José Antonio Aldaz Armendáriz y las psiquiatras Ana Serrano Ferrer y Maite Lanzan Sancho, el curso abordará, entre otros temas, los datos epidemiológicos y el riesgo de suicidio en las patologías mentales. Además, se aportarán estrategias de comunicación con el usuario de riesgo en la farmacia, así como herramientas de evaluación del riesgo y, en su caso, pautas de actuación. En dicha formación, también participarán los alumnos de quinto curso de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Jorge.
La coordinadora autonómica de la estrategia de prevención del suicidio en Aragón, la psiquiatra Isabel Irigoyen Recalde, considera que «los farmacéuticos, por su trabajo cercano a las personas, pueden ser importantes agentes cooperadores en la detección del riesgo de suicidio». En la misma línea, la presidenta del Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha destacado que «los farmacéuticos son profesionales clave en este proceso sobre todo por la relación de confianza y proximidad que se establece entre el farmacéutico comunitario y el paciente».
El curso se llevará a cabo los días 9, 16 y 23 de marzo en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza de forma presencial y online. |