El gasto farmacéutico desciende 1.275 millones de euros en los últimos diez meses

El ahorro en el gasto farmacéutico en los últimos diez meses (desde mayo de 2010 hasta marzo de este año) ha sido de 1.275 millones de euros (el gasto farmacéutico global anual superó el año pasado los 16.000 millones de euros). De esos 1.275 millones, 416 millones de euros corresponden al primer trimestre de 2011. El 44% del ahorro en este primer trimestre se concentra en el mes de marzo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia el pasado 1 de marzo.

Son datos de un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, una de cuyas principales conclusiones es el ahorro en la factura del gasto farmacéutico conseguido en las dos últimas legislaturas: se ha pasado de un crecimiento interanual del 12,16% en 2003 a un decrecimiento interanual del -5,77% en marzo de este año.

Este descenso, que en términos monetarios se traduce en un ahorro acumulativo próximo a los 7.000 millones de euros, se ha logrado, según se explica en el informe, gracias a medidas como el Real Decreto 2402/2004, el I Plan Estratégico de Política Farmacéutica en el SNS (2004), la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (2006), el Acuerdo por la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS tomado en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010, en el que se basó el Real Decreto Ley 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al SNS, y el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Entre las medidas adoptadas en este último real decreto destacan las siguientes:

–Deducciones del 7,5% en los medicamentos no afectados por el RDL 4/2010 y del 4% en el caso de los medicamentos huérfanos.

–Reducción de los precios de los productos sanitarios (el 7,5% con carácter general y el 20% en los absorbentes para incontinencia de orina).

–Autorización para la dispensación de unidades concretas para los grupos de medicamentos y/o patologías que se determinen. La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó el pasado mes de febrero la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del paracetamol y del ibuprofeno en formatos monodosis (paracetamol de 650 mg y de 1 g y el ibuprofeno de 400 y de 600 mg), que ya se pueden encontrar en las oficinas de farmacia.

Como resultado de estas medidas, según se indica en el informe, se está produciendo una contención en la factura farmacéutica. Con los últimos datos disponibles, del mes de marzo de 2011, se observa un descenso del -12,86% con respecto al mismo mes de 2010, y un decrecimiento interanual del -5,77% (Figura 1. Evaluación interanual del gasto farmacéutico en 2010).


 

 

 

 

 

Además, el 1 de marzo de este año ha entrado en vigor, a efectos económicos, el nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia, con lo que la tendencia al decrecimiento se ha visto incrementada y el Gobierno confía en que se mantenga hasta alcanzar los 2.500 millones de euros.

 

Compra conjunta de vacunas

Además de las medidas adoptadas en el ámbito del gasto farmacéutico, en el informe se señala el impacto económico que también tiene otra de las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo: la materialización de un acuerdo para la compra conjunta de vacunas de la gripe estacional para la temporada 2011-2012.

En esta compra conjunta participarán de forma voluntaria el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), así como las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Se estima que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).