El gasto en medicamentos y productos sanitarios representa el 1% del PIB per cápita

En su último Observatorio del Medicamento FEFEe ha llevado a cabo un estudio demográfico por comunidades autónomas que comprende desde 2003 a 2011 y en el que se han podido comprobar aquellas comunidades que presentan un mayor y menor crecimiento poblacional.

Se señala en el informe que el consumo de medicamentos a través de recetas no parece tener ninguna relación con los mayores crecimientos de la población, lo que se puede comprobar en el gasto per cápita, que presenta un mayor crecimiento en las comunidades en las que la población ha crecido menos. Por ejemplo, Baleares es la comunidad que tienen un mayor aumento de población y un menor gasto per cápita. Cabe destacar el caso de Cataluña, que es la comunidad que presenta uno de los menores costes per cápita en medicamentos y es, además, en la que el coste per cápita se ha reducido más desde el año 2003.

tabla 1 observatorio FEFE

 

 

 

 

 

 

En este Observatorio también se ha valorado la relación entre el PIB per cápita y el coste per cápita en medicamentos en el año 2011 tomando como referencia los datos sobre el PIB nominal de 2011 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Como media, el gasto en medicamentos y productos sanitarios representa el 1,01% del PIB per cápita. Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con un porcentaje mayor, mientras que en País Vasco, Baleares y Madrid el consumo de medicamentos representa un menor porcentaje del PIB.

Las diferencias entre unas comunidades y otras son notables, ya que entre la primera, que es Extremadura, y Madrid, que es la que presenta un menor porcentaje, hay una proporción de 3 a 1. Todo parece indicar que son las comunidades con menor PIB las que tienen un mayor coste per cápita en medicamentos.

tabla 2 observatorio FEFE

 

 

 

 

 

 

 

Comparativas del gasto

En cuanto a los datos mensuales del gasto, en febrero el número de recetas alcanzó una cifra de 82 millones, lo que representa un aumento del 2,27% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 80,2 millones. El gasto disminuye un -6,77%, y el gasto medio por receta disminuye un -8,84%. Además, el gasto interanual desciende un -8,59%, las recetas aumentan un 0,92% y el gasto medio por receta disminuye un -9,42%.

El acumulado del gasto en recetas en los meses de enero y febrero de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un incremento del +1,5% en el número de recetas, un descenso del gasto de -7,10% y un descenso del gasto medio por receta del -8,15%.

tabla 3 observatorio FEFE

Destacados

Lo más leído