Esta cifra representa más del 90% de las ventas a través de oficinas de farmacia, que es de 6.637,7 millones de euros, si la comparación se realiza referida sólo a medicamentos y en PVL. Que el mercado de productos hospitalarios no haya dejado de aumentar desde 2008 demuestra, según afirma el Observatorio de este mes, «que todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces, porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento».
Entre las razones del aumento del consumo hospitalario el Observatorio destaca «factores demográficos, particularmente los del aumento de población mayor de 65 años, el lanzamiento de nuevos productos y el injustificado traslado de la dispensación de fármacos a la farmacia hospitalaria desde las oficinas de farmacia en pacientes ambulatorios». Y factores que han podido hacer disminuir las cifras de consumo en los últimos años, como «el lanzamiento de genéricos, los biosimilares, o las medidas de contención del gasto a nivel regional, no han dado los resultados esperados».
En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado día 30 de enero, y que cierran el ejercicio de 2013, indican que continúa la recuperación iniciada hace unos meses. La contención alcanzada continúa siendo alta en términos anuales y, aunque hay signos de estabilización, este mes presenta un crecimiento superior a noviembre.
En el mes de diciembre el número de recetas ha alcanzado una cifra de 70,8 millones, lo que representa un aumento del 6,65% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 66,4 millones; mientras, el gasto aumenta un 6,82% y el gasto medio por receta aumenta un 0,16%.
Este mes se pone de manifiesto con mayor intensidad que el mes anterior el error estadístico detectado por el Observatorio en diciembre de 2012 en la Comunidad Autónoma de Galicia –el aumento actual del gasto en un 83,2% en esta Comunidad– se debe a la falta de contabilización de recetas correspondientes a varios colegios provinciales, no corregida posteriormente. Este error representa 3 millones de recetas y 40 millones de euros contabilizados de menos en el año 2012.
Respecto al gasto por comunidades autónomas, en diciembre se han producido aumentos en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, que comenzó hace pocos meses a aplicar la nueva aportación de los beneficiarios (-8,58%); Comunidad Valenciana (-3,62%) y Madrid (-0,24%).
Las comunidades con mayores aumentos son: Galicia (debido al error estadístico ya referido), Extremadura (13,08 %), Castilla y León (8,03%) y Melilla (14,22%).